Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Ayuda a RD

ONU en Haití

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas proporcionó un respiro a República Dominicana al acordar extender por otro año la Misión de Estabilidad en Haití.

Aunque la vecina nación cuenta ya con su Ejército no existe la menor garantía de que los militares puedan resguardar la paz y la seguridad frente a las violentas sublevaciones sociales que con frecuencia ocurren en el territorio.

La Minustah puede ayudar incluso con el entrenamiento de los militares haitianos, además de garantizar la ejecución de varios programas internacionales. Que la decisión de la ONU no fuera a unanimidad, pues dos potencias como China y Rusia se abstuvieran, no le resta trascendencia.

Los dos países no objetaron la presencia de la Minustah, sino que la resolución se aprobó bajo un capítulo que autoriza sanciones y ordena el uso de la fuerza para hacer cumplir el mandato del organismo

. Es verdad que bajo la presidencia de Jovenel Moise la vida haitiana ha transcurrido con relativa paz y estabilidad, pero por las precarias condiciones económicas y el espíritu levantisco de los nacionales del país hay más garantías con la presencia de los soldados de la Minustah.

La seguridad en Haití es extensiva a esta parte de la isla, toda vez que reduce los motivos para la emigración de ciudadanos.

Cualquier contribución para contener el flujo migratorio de haitianos legales e ilegales que inunda República Dominicana, que ha sido dejada sola frente al dramático problema, será siempre un aporte.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación