Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Proyecto conflictivo

Sobre violencia

 

Por sus antecedentes e interioridades se presta a múltiples conjeturas el proyecto de ley del senador Félix Bautista que traspasa a la Procuraduría General de la República atribuciones del Ministerio de la Mujer para enfrentar la violencia machista.

La pieza que crea el sistema de apoyo integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres data de 2012 y había sido consensuada entre diferentes sectores convocados por la propia Procuraduría General y la cartera que dirige Janet Camilo.

Pero el senador de San Juan, que estuvo representado en las discusiones a través de su oficina, se ha adelantado al presentar el proyecto, con la anuencia de la Procuraduría, omitiendo la despenalización del aborto y otros aspectos en los que se había avanzado.

La pieza, de la que se acusa a Bautista de expropiarse y mutilarla, confiere a la Procuraduría la responsabilidad de definir, impulsar y evaluar de manera sistemática y participativa las políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres. Contra la iniciativa no solo se ha levantado el Ministerio de la Mujer, sino representantes de entidades feministas que hoy se sienten burladas por el legislador y el Ministerio Público.

El procurador, al margen del consenso que se había logrado ha defendido el proyecto del legislador.

Sin embargo, el fracaso evidenciado tanto por ambos ministerios para prevenir los feminicidios plantea una mayor inclusión en la lucha contra la violencia de género.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación