Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Macron a Trump

En sus narices

 

Francia acompañó a Estados Unidos en los bombardeos a Siria por el supuesto gas sarín utilizado por el Gobierno de Bashar Al Asad contra sus opositores. Pero esa alianza estratégica en modo alguno ha significado un pacto de silencio del presidente Emmanuel Macron frente a controversiales decisiones de su colega estadounidense Donald Trump sobre el cambio climático, el intercambio comercial, el acuerdo con Irán y multilateralismo.

Ante el Congreso estadounidense, Macron atacó el “aislacionismo, el odio y el miedo” con que dice Trump busca afianzar la hegemonía de su país como principal potencia económica y militar. La intervención del mandatario francés, ampliamente aplaudida, ha sido calificada de histórica. La deferencia que el estadounidense dispensó al francés no dejó de plantear interrogantes. No ha sido el estilo de Trump, quien siempre se ha mostrado arrogante.

Los medios destacaron, no sin sorpresa, que Macron no solo atacó la guerra comercial y el nacionalismo, sino que defendió el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el pacto con Irán.

En las mismas narices del gobernante estadounidense, Macron enfatizó que se vive un momento crítico, en que si no se actúa como una comunidad global, la ONU ni la OTAN serán capaces de mantener la estabilidad mundial.

Más que la política Estados Unidos, con el que resaltó su amistad, el blanco de las críticas del mandatario galo fue Trump, a quien invitó a reconsiderar las decisiones que ha tomado.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación