Alarmantes deficiencias
Sector salud
Sin los protocolos que citan destacados especialistas el sector salud está muy lejos de alcanzar el nivel de eficiencia que demanda el servicio a la población. Al margen de que con la inversión que se exhibe sorprenda que el sistema carezca de récord electrónico y auditoría, definidos como herramientas básicas que contribuyen a un gran ahorro de la red sanitaria.
Al evaluar las falencias y la necesidad de más rigor, los doctores César Herrera, Julio Amado Castaños Guzmán, Ellen Hilario, José Joaquín Puello y José Ramírez advirtieron que el sistema de salud no puede seguir sin aplicar las guías y los protocolos en el tratamiento a pacientes con enfermedades de alto impacto.
De las afirmaciones de los galenos se desprende que se está en una etapa que dista mucho de los tiempos modernos en los servicios sanitarios. Por lo visto no basta con anuncios y declaraciones del sector oficial, por más bien intencionados que sean, sino que es necesaria la ejecución cuanto antes de iniciativas para mejorar la calidad de los servicios médicos.
Los especialistas también lamentaron que el actual sistema se concentre prácticamente en dos grandes indicadores, como la mortalidad materna y la infantil, relegando patologías que matan, enferman y discapacitan a un elevado número de personas. Los señalamientos de los especialistas son para ponderarse.

