Contra reelección
Dura descarga
Si el presidente Danilo Medina aspira reelegirse para las elecciones de 2020 o solo se trató de un globo de ensayo su decisión de postergar para marzo su posición al respecto, reacciones como la de un sector del empresariado deben ponerlo a reflexionar.
El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, advirtió que el sector que representa rechaza que se modifique nuevamente la Constitución para consignar la reelección presidencial.
Además de la ventana abierta dejada por el mandatario ha llamado la atención que distintos funcionarios se han pronunciado en favor de su repostulación e incluso un cónsul en Haití, André Boció Fortuna, anunció la creación de un movimiento a favor de la reelección de Medina.
El artículo 124 de la Constitución establece que el Presidente solo podrá optar por un segundo período consecutivo y que no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República.
Pero el dirigente empresarial no solo rechazó que se modifique la Carta para facilitar la reelección de Medina, sino que deploró la permanencia continua de los alcaldes y legisladores.
“Se mantienen constantemente los mismos senadores, los mismos diputados, los mismos síndicos y los mismos miembros de la municipalidad”, deploró De Moya. Podrá alegarse que solo se trata de una opinión, pero por su condición de presidente de la AIRD no debe ignorarse que es una opinión que pesa. Si el mandatario está interesado en explorar la posibilidad de otro período, tendrá que pensarlo bien.

