Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Río Mulito

Tramo no visto

 

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el director de los proyectos agroforestales de la Presidencia, general Rafael Emilio de Luna, dieron cuenta de un recorrido por Pedernales en que dijeron haber comprobado que el río Mulito no está seco en cientos de metros, como denunciaron ambientalistas.

Pero los grupos ecologistas han vuelto a la carga con la presentación de vídeos y fotografías que muestran, siempre que se correspondan con la realidad, un tramo de alrededor de cuatro kilómetros de la corriente sin una gota de agua. Sería inconcebible que para encubrir eventuales faltas Estévez y De Luna trataran de negar la verdad sobre el impacto de la sequía y la deforestación en la corriente hidrográfica.

Los denunciantes han calificado de alarmante, y no es para menos, la situación en que se encuentra el río, toda vez que es la única fuente que suple de agua a la población y la agricultura de Pedernales.

Por la degradación boscosa de la parte haitiana el río Pedernales ha mermado considerablemente el suministro de agua.

Fausto Gomera, presidente de la Sociedad Ecológica de Pedernales, y el ambientalista Nicolás Corona dijeron haber hecho un amplio recorrido para verificar los tramos en que el Mulito está completamente seco. Mientras crecen las protestas contra la deforestación en áreas protegidas, los ecologistas criticaron que Medio Ambiente y la Presidencia trataran de confundir al presentar imágenes de zonas donde el río tiene agua. Las dos versiones no solo plantean confusión sobre la realidad del Mulito, sino muchas suspicacias.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación