Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Otro conflicto

Sierra Baoruco

 

Los intereses políticos se citan entre la supuesta negligencia que atribuyen ecologistas al Ministerio de Medio Ambiente para enfrentar la creciente deforestación en el parque Sierra de Baoruco.

Se ha señalado que la no intervención de las autoridades frente a los desmontes en la zona podría traer consecuencias por constituir una violación al DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos).

El colectivo SOS, amparado en el artículo 17.72 sobre los procedimientos de trabajo para las comunicaciones relativas a la aplicación de la legislación ambiental, recurrió en noviembre de 2015 a la secretaría de asuntos ambientales del DR-Cafta para exponer la problemática del área protegida. En 2017 los coordinadores de la entidad, Ariel Sing Gómez y Carlina Durán Baldera, solicitaron suspender temporalmente la revisión de las supuestas violaciones en atención a la disposición expresadas por las autoridades para discutir la problemática.

Sin embargo, otras entidades han retomado las denuncias sobre los daños ambientales reconocidos por las propias autoridades. El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, que negó que el río Mulito se haya quedado sin agua en algunos tramos, no descartó la participación de políticos influyentes en la depredación de la Sierra de Baoruco. Si bien Estévez se ha mostrado dispuesto a discutir los problemas históricos del medio ambiente, lo importante será siempre enfrentarlos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación