Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Wilson Roa, candidato a presidir el CMD. Durante la entrega del boletín de la elección del Colegio Médico Dominicano. Santo Domingo Rep. Dom. 9 de noviembre del 2017. Pedro Sosa

En sector salud

Otra batalla

 

Por los zumbidos que se perciben, tal parece que se aproxima otra batalla en el sector sanitario protagonizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), esta vez con el modelo de atención primaria como telón de fondo.

El presidente del CMD, Wilson Roa Familia, no solo ha reiterado su oposición al régimen que defienden las autoridades como alternativa para mejorar y bajar los costos por los servicios de salud, sino su decisión de enfrentar cualquier iniciativa para imponerlo en las clínicas privadas.

El gremio señala, además, que el proyecto, aparte de violar los acuerdos a que se arribaron en 2016 para impulsar transformaciones en el sector, sólo busca beneficiar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El superintendente de Sisalril, Pedro Luis Castellanos, defiende, por su parte, los beneficios para la población que dice representa el sistema de atención primaria. Castellanos dijo estar convencido de que la incorporación del modelo que ha condicionado el gremio médico “es la modificación más importante que ocurrirá en el catálogo, desde que existe el seguro familiar, porque reducirá el gasto, mejorará la calidad de los servicios y permitirá que se detecten enfermedades a tiempo”.

Si el modelo es tan beneficioso como expone el funcionario la gran pregunta es ¿por qué las autoridades no se han decidido a aplicarlo? Cualesquiera sean las razones, lo que pinta el panorama es que la batalla está planteada, a menos que una de las partes cambie de parecer, en caso de que el Gobierno decida aplicar el sistema de salud.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación