Página Dos Pulsaciones

RADAR

RADAR

Los paros de los camioneros causan grandes pérdidas de dinero a los propietarios de mercancías que transportan. archivo.

Sobre monopolio Brazos cruzados

Al ratificar la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordena respetar la libre empresa, el Constitucional apuntó al Gobierno como responsable del monopolio en el transporte de carga. Y lo cierto es que de no ser por la indiferencia o negligencia de las autoridades la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) no tendría ni patrocinaría los actos de violencia para controlar el movimiento de las cargas.  La corte responsabilizó nada menos que a los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Defensa e Interior y Policía, así como a la Policía de no cumplir con el mandato legal que les corresponde  para regular el sector transporte. No entra en mayores consideraciones, pero resalta que con la indiferencia, negligencia o como se califique las entidades vulneran derechos fundamentales como la libertad de empresa, contratación, libre competencia y libertad de tránsito. Con la actitud que señala que el Constitucional los ministerios y la Policía se hacen cómplices de atentar contra el Estado de derecho. No es ocioso recordar que la Constitución, en su artículo 50 señala que el Estado reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria y prohíbe los monopolios, salvo que sean en beneficio público. La realidad indica que si el Gobierno no interviene el monopolio del transporte jamás será erradicado por más sentencias contra la práctica que pudieran dictar los tribunales. Con su sentencia el Constitucional ha puesto el dedo en la llaga.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación