ANJE insiste pacto fiscal.-
Sin reparar en que su demanda carezca de eco, como la voz que clama en el desierto, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) no cesa en su señalamiento sobre la necesidad de un pacto fiscal que simplifique la estructura tributaria, ponga tope al endeudamiento y elimine los déficits presupuestarios.
Aunque el proyecto está en la Estrategia Nacional de Desarrollo contenida en la Constitución, el Gobierno ni la clase política se han interesado en abordar el acuerdo que con tanta insistencia ha reclamado la ANJE.
La entidad, que también se ha mostrado preocupada por el clima de negocios, advirtió que sobre el endeudamiento “se está llegando a un momento cíclico” que se torna amenazante debido a la situación externa. Distintos sectores coinciden con la preocupación de los jóvenes empresarios, pero por ahora no se ha pasado de voces aisladas.
El pacto fiscal tiene más trascendencia en la medida que contemple un régimen de responsabilidad y transparencia que contribuya a la simplificación de la estructura tributaria y a mejorar la calidad del gasto público.
Aunque el Gobierno ha defendido su actual modelo, la ANJE citó que el país está en una posición desfavorable en el indicador de pagos de impuestos, ocupando el lugar 148 entre 190 países en el Doing Business.
El país tendrá que abocarse a la discusión del pacto fiscal que reclama ANJE, porque el acuerdo se ha convertido en una necesidad. Solo cabe esperar que no sea demasiado tarde.

