Radar

19_Economía_14_1,p01


DR-Cafta

En palestra

 

El sector agropecuario se había hecho ilusiones con una posible revisión del DR-Cafta (Acuerdo de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana). Pero esa ilusión ha terminado en pesadilla tras el anuncio del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que el convenio no será tocado. Lo que pasó para el aparente cambio de posición la verdad es que no se sabe.

El titular de Agricultura y productor bananero, Osmar Benítez, se había identificado con la revisión tras considerarla vital para la producción agropecuaria. Pero ante el anuncio de Peralta expresó que tiene que someterse a la decisión del presidente Danilo Medina.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y antiguo asesor agrícola del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, está entre los más sorprendidos.

Al considerar fundamental la revisión, Rivero señaló que durante los años que lleva el convenio el productor nacional no ha conseguido el apoyo necesario para adecuarse a la estructura del mercado que se le ha impuesto.

La reacción de Benítez evidencia que la decisión sobre el DR-Cafta se tomó en el Palacio Nacional. De haberse hablado con las autoridades del sector agrícola y los productores tal vez se hubiera encontrado alguna brecha en beneficio del aparato productivo.

Si bien el convenio ha beneficiado a los consumidores, no se puede negar que las importaciones han perjudicado a los productores. Por las razones que fueren, aunque la esencial esté en los costos de producción.