Radar



Derecha España

Exhibe fuerza

 

El Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox exhibieron ayer en Madrid una soberana demostración de fuerza que podría marcar el derrumbe del frágil Gobierno de coalición encabezado por el socialista Pedro Sánchez.

La crisis de Cataluña está en el centro de la movilización de los partidos definidos de derecha, pero también la debilidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los problemas internos del grupo Podemos y muchos otros problemas que la actual gestión no ha podido resolver con la rapidez que se esperaba. La dimisión de Sánchez, quien hace unos días estuvo en República Dominicana participando en una reunión de la Internacional Socialista, fue la consigna que más se escuchó en la masiva movilización.

El dirigente socialista llegó al poder en junio de 2018 tras prosperar un voto de censura contra el entonces presidente Mariano Rajoy motivado en los escándalos de corrupción que comprometían tanto al Gobierno como el PP.

Respecto a la crisis de Cataluña, Sánchez está en una posición muy escabrosa, que sus rivales políticos aprovechan para aumentar las presiones.

Después de dos reuniones con el presidente regional, Quim Torra, el gobernante anunció que estaría dispuesto a negociar un nuevo estatuto de autonomía para la Generalitat, pero las negociaciones se rompieron tras unas declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo en el sentido de que los secesionistas no abandonarán su demanda de un referéndum de independencia. La movilización de ayer es un contundente mensaje.