Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Todos de acuerdo

Manos a la obra

 

Si el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, y el del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, favorecen la auditoría de los equipos y el recuento físico de los votos durante las polémicas primarias del domingo, como ha solicitado el expresidente Leonel Fernández, entonces manos a la obra.

Para que haya más transparencia debería incluso ponderarse la participación de técnicos internacionales que ha planteado el precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para despejar cualquier duda.

Como ya este viernes la JCE tiene que dar el veredicto final sobre las internas que han avivado las confrontaciones en el peledeísmo ha de tenerse en cuenta que el tiempo apremia.

Esa auditoría adquiere más relevancia de tomarse en cuenta que los equipos y el método en las votaciones del domingo serán los mismos que se utilizarán en las municipales, las congresuales y las presidenciales de 2020. Con el examen técnico no debe existir ningún temor si como se ha asegurado en la JCE todo está por el librito, sin la comisión de la menor irregularidad.

Que se solicite la participación de técnicos internacionales en la auditoría de los equipos no debe verse como un cuestionamiento a la integridad de Castaños Guzmán y demás miembros de la JCE, sino como una condición para revestir el proceso de la mayor transparencia.

Aunque, claro está, la desconfianza en el sistema institucional es un mal que las propias autoridades no han conseguido superar.

El Nacional

La Voz de Todos