Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Auditoría forense

¿Incompleta?

 

La Junta Central Electoral (JCE) ha dado otro paso a favor de la transparencia con la auditoría forense al sistema de voto automatizado que se utilizó durante las primeras del 6 de octubre.

Tras los cuestionamientos del precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien alega que fue despojado de la victoria en la competición electoral a través de un fraude, el examen técnico es más que necesario para despejar dudas. La JCE, que durante y después del proceso ha contado con el respaldo de influyentes sectores, ratifica la disposición de que todo se aclare al disponer la auditoría de los equipos.

Ocurre, sin embargo, que la parte que se dice afectada considera que el examen es incompleto si no intervienen técnicos internacionales.

La desconfianza enarbolada por Fernández no puede verse como una necedad, sino resultado de la desconfianza que con sus decisiones han propiciado las propias instituciones.

Tanto en su alocución como en la protesta que encabezó frente a la sede de la JCE, el exmandatario aportó datos precisos para avalar su denuncia sobre el supuesto fraude que lo despojó de la victoria en las primarias de su partido.

La confianza que ha conquistado la JCE con la organización de las internas simultáneas se fortalecería con la contratación de técnicos internacionales para verificar unos equipos que el presidente del PLD insiste en que fueron manipulados para beneficiar al candidato oficialista en la contienda: Gonzalo Castillo. La decisión solo aportaría más claridad.

El Nacional

La Voz de Todos