Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

En Barcelona

Más disturbios

 

Los catalanes que quieren la independencia de España no se han quedado indiferentes como el que mira la lluvia caer sino que han protagonizado estruendosos disturbios, interrumpiendo el transporte terrestre y aéreo, en rechazo a la sentencia que condenó a 8 y 13 años a los líderes políticos que en 2017 promovieron el plan de secesión de España.

Barcelona, capital y principal ciudad de Cataluña, ha devenido estos días en un verdadero caos por la violenta reacción de grandes segmentos sobre el fallo contra los líderes separatistas.

El Gobierno español ha reconocido que la situación se ha tornado particularmente grave, por lo que ha decidido desplegar tropas para restaurar la seguridad y el orden.

Las imágenes evidencian que la magnitud de las movilizaciones supera la capacidad de la Policía para prevenir disturbios. Las propias autoridades catalanas, proclives a la separación, han rechazado la sentencia contra los dirigentes y activistas que promovieron el movimiento independentista.

El carácter de la sentencia no ha tardado en debatirse. En tanto unos consideran que ha sido estrictamente jurídica, conforme a los postulados de la Constitución española de 1978, otros estiman que con el fallo se ha procurado intimidar a los independentistas antes que realizar verdadera justicia.

Aunque se carezca de razón y por más que se condene, la violenta reacción de los catalanes indica que las autoridades españolas, más que nadie, tendrán que saber lidiar con el sentimiento separatista de los catalanes.

El Nacional

La Voz de Todos