Radar

Johan Manuel Ramírez Y Juana Domínguez Salas
Johan Manuel Ramírez Y Juana Domínguez Salas


Con acuerdos

Reacción tardía

 

Tras el asesinato de Juana Domínguez Salas en San Pedro de Macorís, tal parece que la fiscal de la provincia, quien suscribió un acuerdo para dejar en libertad al homicida, operaba con la más absoluta independencia. Cuesta aceptar que después de la muerte en las mismas circunstancias de la abogada Anibel González el Ministerio Público no tomara ninguna acción contra la magistrada Margarita Hernández Morales, quien ahora será acusada de “corrupción, complicidad en falsificación de documentos y asociación de malhechores”.

Desde el denunciado acuerdo de Hernández Morales para que el homicida de González obtuviera su libertad, después de ser condenado por intento de asesinato, las autoridades tenían que tomar una decisión, sobre todo si el pacto se rubricó en violación de las normas establecidas.

Ha tenido que darse el caso de Domínguez Salas para que el Ministerio Público se movilizara y determinara que la representante en San Pedro de Macorís actuaba al margen de la ley.

Los sucesos, además de muchas otras denuncias sobre supuestas inconductas de fiscalizadores, indican que los controles, si es que existen, no son más que protocolares.

Cuesta aceptar que después que Yasmil Oscar Fernández ultimó a su expareja, la abogada Anibel González, tras un acuerdo que lo liberó de la prisión, la magistrada Hernández Morales pudiera pactar la excarcelación de Johan Manuel Ramírez bajo las mismas condiciones. Aunque sea mucho pedir, la investigación debe ser todavía más amplia.