Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

En frontera trata personas.-

Si encuentra el respaldo  de las autoridades de ambos lados de la frontera, el Observatorio de Migración y Tráfico Transfronterizo contribuiría con el pacto que suscribió para combatir la trata de personas a través de la zona limítrofe domínico-haitiana.

La entidad pretende observar los hechos, documentar los casos y analizar los datos para evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos relativos a la trata de personas.

Con las complicidades que caracterizan la operación sin un vigoroso respaldo de las autoridades, sobre todo militares, no hay que hacerse muchas expectativas sobre la tarea que se propone el Observatorio En todas partes el tráfico humano es un negocio de poderosos, que cuentan hasta con sus propios ejércitos para una operación criminal.

El observatorio, cuyo coordinador general  el activista haitiano Sylvestre Fils Dorcilus, tiene como lema ¡no a la esclavitud moderna! Ha sido muy significativo el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones, de las Naciones Unidas, y del Servicio Jesuita. Pero la realidad es que para alcanzar algún éxito en la tarea de combatir la trata de personas se requiere de un real y efectivo respaldo oficial.

Es por demás sabido lo complejo que resulta el problema migratorio entre Haití y República Dominicana, en torno al cual debe hacerse más. Y los recursos para combatirlo son fundamentales.

El Nacional

La Voz de Todos