Alcaldías
Cuentas oscuras
Las alcaldías, en su inmensa mayoría, no cumplen con la rendición de cuentas que consigna la ley para las entidades y organismos que manejan fondos públicos.
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, ha desplegado todos los esfuerzos para que los cabildos transparenten sus operaciones administrativas y financieras, pero ha sido en vano.
La responsabilidad de que los ayuntamientos operen como chivos sin ley la tienen las autoridades con su permisividad por cuestiones estrictamente políticas. Al desastre de los cabildos, casi todos los cuales sacan nota roja en las auditorías, se agrega que tampoco cumplen con el Sistema de Seguridad Social.
El Consejo Nacional de la Seguridad Social ha optado por otorgar otro plazo para que unos 170 cabildos salden una deuda superior a los 12 mil millones de pesos, mayormente por moras acumuladas, con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). O sea, que ni siquiera entregan los descuentos que efectúan a sus empleados.
Pero en lugar de cumplir con la obligación el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) gestiona una amnistía para las alcaldías.
El ministro de Trabajo, Winston Santos, y el gerente del CNSS, Rafael Pérez Modesto, no deben ceder en el reclamo a los ayuntamientos para que cumplan con el pago a la TSS. Si se fuera más estricto y menos permisivo con las violaciones de seguro que el panorama hubiera sido diferente. Con el plazo que se les ha otorgado es más que suficiente para que entiendan que deben respetar las leyes.

