Radar



Desfile carnaval

Calienta pista

 

El panorama político se mezcla con el desfile del carnaval, que arrancó en Bonao, La Vega, Santiago y otras comunidades, para dar más colorido al ambiente.

Las comparsas suelen simbolizar los escándalos y hasta las simpatías por los candidatos en los recorridos para llamar la atención de la población.

Hasta personajes son caricaturizados en la expresión de desahogo y creatividad de los protagonistas de los desfiles de carnaval. Brillan los tradicionales lechones, diablos cojuelos, robalalagallina, los tintados y otros personajes, pero también los disfraces para exponer males sociales y repudiar a figuras públicas.

Los desfiles en víspera de un certamen electoral de seguro que serán utilizados para de alguna manera incidir en el proceso. Pero también para poner a gozar a la gente que disfruta de los espectáculos como una fiesta de diversidad y color. Es parte del folclore.

Muchos se gastan una fortuna en los trajes que utilizan en los recorridos. Los pueblos del Cibao madrugan con la celebración de los recorridos de carnaval, una de las fiestas más espontáneas y populares que se realizan en República Dominicana.

En La Vega el carnaval se ha institucionalizado de tal modo que cada año se organizan giras para disfrutar de los desfiles y los espectáculos que lo acompañan. Al mezclarse el carnaval con la campaña electoral algunos candidatos y funcionarios tendrán que estar preparados para los vejigazos que recibirán en los desfiles por las calles.