País Foro Abierto: Tribunal Constitucional y Poder Judicial, organizado por el Ateneo Dominicano, el cual contó con la participación de los juristas: Dr. Milton Ray Guevara, Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán, Dr. Vinicio Castillo Seman (En la foto), Dr. Eduardo Jorge Prats, Dr. Olivo Rodríguez y el Dr. Cristóbal Rodríguez, quienes expusieron sus opiniones sobre la importancia de la creación del Tribunal Constitucional, tal como lo exige la Nueva Constitución. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 11 de enero del 2011.
Los alegatos del abogado Vinicio Castillo Semán contra el voto de arrastre están tan bien fundamentados, que si la clase política fuera más sensata no vacilaría en hacer coro para que la práctica sea eliminada.
Castillo, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) ha elevado un recurso de inconstitucionalidad para que se elimine de una vez y por todas que el candidato a senador se beneficie de la preferencia en la boleta por el diputado.
Con la iniciativa para defender la libre elección el dirigente político hace un aporte para fortalecer el ejercicio del sufragio. No puede ser que votar un candidato a diputado implique hacerlo por el senador nominado en la misma boleta.
Al solidarizarse con el recurso de Castillo, el exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, consideró que el Congreso abusó del poder que le otorgó el constituyente para diseñar el sistema electoral, toda vez que con la normativa se anuló el derecho del ciudadano de escoger, por separado, a los candidatos de su preferencia.
Olivares acotó que el arrastre de los senadores por parte de los diputados es un invento exclusivo de República Dominicana, que, como reclama Castillo en su recurso ante el Tribunal Constitucional, debe ser corregido, con o sin primarias abiertas o cerradas, para evitar conflictos a los electores.
Al margen de que no siempre el diputado y el senador de preferencias están en la misma boleta, el sistema no garantiza la libre elección de los legisladores.

