Provincias

Radio Marién gradúa presos cárcel de Dajabón a través de su escuela radiofónica

Radio Marién gradúa presos  cárcel de Dajabón a través de su escuela radiofónica

DAJABON.- En muchas partes se define como meritoria una persona adulta que decide regresar a las aulas primarias a continuar sus estudios, a pesar de los años que tenga de existencia y más aún, el largo tiempo que haya discurrido desde que por última vez recibió educación escolar.

Un ejemplo de esa magnitud se produjo en la graduación que, con motivo del aniversario 40 de Radio Marién, de esta ciudad, realizaron aquí las Escuelas Radiofónicas Santa María, formación escolar que se realiza desde la ciudad de La Vega y que es retransmitida por la estación local.

Fidelina Jiménez es la protagonista de esta singular historia quien, con 67 años de edad, encabezó el grupo de 59 personas, la mayoría jóvenes, que recibieron sus certificados de octavo curso, en la graduación celebrada en el local del Instituto San Ignacio de Loyola, de esta ciudad noroestana.

Se trata de una humilde mujer de campo ya con nietos, y que por las carencias económicas en sus años de juventud, se vio en la necesidad de abandonar la escuela cuando cursaba el sétimo de intermedia.

Y se resignó a criar a sus ascendientes y olvidándose con el paso del tiempo de regresar a las aulas. Hasta que hace tres años sus hijos la convencieron de que reiniciara su preparación escolar, por aquello de que “para el amor y los estudios no importa la edad”.

Finalmente la convencieron y buscó la manera de que en la escuela radiofónica la inscribieran en el séptimo curso, justo el grado donde hace muchos años dejó los estudios.

Pero allí se le informó que debía reinscribirse en el quinto grado lo que en principio la desalentó, pero finalmente aceptó y hace 63 años volvió a estudiar y el sábado, con 67 años, recibió con orgullo su diploma de graduación de octavo grado.

Otros, con edades de 30 y 40 años, también formaron parte del grupo de dajaboneros que recibieron sus certificados de graduación y que hicieron el compromiso de continuar utilizando esas facilidades de Radio Santa María y Radio Marién, hasta llegar a recibirse de bachilleres.

Del grupo de graduando también resaltaron cuatro jovencitos, nacidos en esta demarcación pero de padres haitianos y algunos de ellos, al igual que Fidelina, recibieron medallas que los acreditan como estudiantes sobresalientes.

El padre jesuita Guillermo Perdono, director de Radio Marién y organizador de la ceremonia, resaltó la importancia que tiene para la comunidad dajabonera y para los internos de los centros de Corrección y Rehabilitación de Mao y esta ciudad, el funcionamiento de ese sistema de enseñanza escolar.

Justo el sábado, inmediatamente concluyó el acto en el local del Instituto San Ignacio de Loyola, el padre Guillermo se trasladó al recinto penitenciario de aquí, donde se graduaron de bachiller varios internos.

Con él también compartieron la mesa principal monseñor Diómedes Espinal, obispo de la diócesis Mao-Montecristi; la gobernadora provincial, Ramona Rodríguez; la facilitadora Eneida Gómez y el padre José Ramón López de dicho instituto de formación.

Concluido ese ceremonial se produjo otro similar en el Centro de Corrección y Rehabilitación de aquí, donde 19 internos recibieron sus diplomas como graduandos de bachillerato, mediante el mismo sistema.

Como consecuencia de los frutos positivos que se han logrado cosechar a través de los 45 años de funcionamiento de las escuelas radiofónicas, el padre Guillermo considera necesario que se intensifique ese tipo de trabajo, conscientes de que, por diversas razones, muchas personas se quedan fuera del sistema normal de educación, por lo que tienen en esa metodología la manera más práctica de continuar sus estudios.

Pero para ello se necesita una mayor cooperación económica, tanto del Estado como de la sociedad, fundamentalmente para casi 120 alumnos que en estos momentos hay en los centros penitenciarios de aquí y de Mao, quienes precisan de 200 mil pesos para el financiamiento de sus becas.

2

Parte de los presos del Centro de Corrección y Rehabilitación de Dajabón, durante la ceremonia de graduación del bachilleres en la Escuelas Radiofónica en Dajabón. Otros 120 internos están en el plan de estudios.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos