En la Casa San Pablo hubo mucha luz. Anoche, el auditorio Juan Pablo II de esa institución católica, se llenó de los mejores ejemplos de la dominicanidad más desinteresada en sí misma y puesta al servicio de las necesidades de las comunidades de las que normalmente nadie se acuerda.
La entrega del Premio Brugal Cree en su Gente fue emotiva y cargada de justicia. Las instituciones premiadas fueron: Fundación Pro-Conuco, del Salto de Damajagua (Defensa del Medio Ambiente); la Fundación Festival de Bandas de Música y la Biblioteca Antillense Salesiana (Cultura); Fundazurza, del sector La Zurza (Desarrollo Comunitario); Escuelas Radiofónicas Santa María (Educación, por su labor de 50 años de alfabetización a 150 mil personas); Fundación Mis Pequeños Hermanos (Asistencia Social) y el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert (Salud).
El Gran Premio
De entre las fundaciones e instituciones premiadas por renglones, el jurado seleccionó a Radio Santa María y sus escuelas radiofónicas como ganadora del Gran Premio Brugal Cree en su gente.
La heroína
Un renglón especial y que impactó a quienes asistían, fue el de Heroína Anónima, que recayó en la hermana Mercedes Bejarán, fundadora de la Casa Nazaret, en Puerto Plata, un hogar que acoge actualmente 18 niños y niñas con parálisis cerebral, autismo, Síndrome de Down y otras afecciones crónicas, recogidos en las calles tras ser abandonados por sus familiares. La hermana, que inicialmente sería monja de clausura, indicó que el premio era la expresión de la mano de Jesús, ya que muchas veces, al amanecer, se encontraba sin alimentos o medicinas que ofrecer a sus protegidos y siempre aparecía una mano solidaria oportuna.
Agradedió a la Fundación Brugal Cree en su Gente por el respaldo tan oportuno.
Fue ovacionada largamente por el público.
Un Apunte
Un cura especial
El Padre Jesús Hernández, fundador de la Biblioteca Antillense Salesiana, fue uno de los ganadores que generó una empatía especial al recibir del Jurado Bernardo Vega, su premio en la categoría Cultura, por la labor en la difusión y promoción de la lectura y el estudio de la filosofía dominicana e internacional.