En el País Noticias importante Videos

RD abre mercados en zona fronteriza

RD abre mercados en zona fronteriza

Camiones con alimentos y combustibles cruzan desde anoche para Haití.

El Gobierno dominicano abrió hoy los mercados binacionales, los cuales permanecían cerrados desde el pasado 7 de julio, tras el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Lo confirmaron el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, el canciller Roberto Álvarez y el director de Migración, Enrique García.

Sanz Lovatón señaló que ese intercambio comercial con Haití representa unos 1,200 millones de dólares anuales para República Dominicana.

“Hoy miércoles comenzamos a abrir los mercados binacionales”, expuso el funcionario aduanero durante una entrevista concedida al programa Matinal 5, de Telemicro.

El director de Aduanas recordó que desde lunes las autoridades nacionales han estado dando facilidades para el trasiego de alimentos y combustibles, operación que ha sido coordinada con el Ministerio de Defensa.

Dijo que espera que el vecino país resuelva su situación política y social para luego retomar las conversaciones establecidas en las mesas de trabajo relativas a la aplicación de un impuesto a la mercancía procedente del territorio dominicano.

Sanz Lovatón sostuvo que desde el pasado fin de semana, él y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, han estado haciendo trabajos puntuales para que los mercados binacionales, que se realizan en las provincias de Dajabón y Pedernales, se normalicen.

Cancillería
De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que dichas plazas comerciales ya están fluyendo, permitiendo el comercio en la zona fronteriza.

“Sí, el comercio ya está fluyendo”, expresó el canciller Álvarez al ser entrevistado en el Palacio Nacional, a su salida del Consejo de Gobierno que encabezó el presidente Luis Abinader.

Mercados
Todos los lunes y viernes, las puertas de la frontera dominicana se abren para que cientos de haitianos entren al país a vender y comprar productos en este intercambio comercial fronterizo.

Muchos comerciantes de la zona han solicitado a las autoridades la apertura de esos mercados, por ser estos una fuente de empleos tanto para ellos como para muchos de sus dependientes.

Cruce
Desde muy temprano las autoridades permitieron el cruce de camiones cargados de alimentos hacia Haití y también el tránsito a pie de haitianos y de carros, camionetas, motocicletas hacia Dajabón para abastecerse de alimentos.

La decisión se produce luego que anoche el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Nacional autorizó mantener el abastecimiento del sistema comercial haitiano, con la reapertura de la frontera.

Los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y del Ejército de República Dominicana a media mañana de hoy mantenían bajo control el cruce de extranjeros para evitar cualquier eventualidad que se pudiera presentar. Lo mismo ocurría con las autoridades del lado haitiano.

Mientras, personal del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana mantenía el protocolo sanitario para evitar contagios de coronavirus.

Por Ronny Mateo, Pedro Castro y Maxwell Reyes

El Nacional