Actualidad Noticias importante

RD conmemora «Día de Nuestra Señora de las Mercedes»

RD conmemora «Día de Nuestra Señora de las Mercedes»

Nuestra Señora de las Mercedes

Santo Domingo.- La Iglesia católica en República Dominicana celebra hoy el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de miles de feligreses que este sábado lo conmemoran con caminatas, actos religiosos, peregrinaciones, procesiones en ciudades y zonas rurales.

Considerada desde 1844 la “Patrona de la República Dominicana”, Nuestra Señora de las Mercedes o la Virgen de la Merced es la santa más antigua tras poseer el titulo mariano la Merced que se remonta a la fundación de la orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España.

El 24 de septiembre declarado día feriado en el país para que la población católica pueda celebrar y participar de los actos religiosos, aunque en la Gaceta Judicial de la República Dominicana, no existen decretos ni leyes que declaren la Virgen de las mercedes como patrona nacional.

Sin embargo, los historiadores registran que fue el Gobernador de la Española, don Diego Gómez de Sandoval, en el año 1615, que declaró a la virgen patrona de La Española, días después que la isla fuera afectada por un terremoto que ocurrió el 8 de septiembre de 1615, el cual provocó fuertes replicas durante varios días.

Puedes leer: Día de las Mercedes ¿Por qué lo celebramos?

De acuerdo a la tradición, las actividades principales se concentran en el Santo Cerro de La Vega, también conocido como Santuario de las Mercedes, localizado al noreste del municipio, el cual también es un atractivo turístico de la provincia.

Considerada desde 1844 la “Patrona de la República Dominicana”, Nuestra Señora de las Mercedes o la Virgen de la Merced es la santa más antigua tras poseer el titulo mariano la Merced que se remonta a la fundación de la orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España.

Además de La Vega, la virgen es patrona del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y de los municipios de Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Cabrera, de María Trinidad Sánchez; Constanza de La Vega; Imbert, de Puerto Plata y Sabana de Grande de Palenque, San Cristóbal, donde se están celebrando actividades religiosas y fiestas patronales.

Actividades

Este sábado las actividades inician con el Rosario de la Aurora, a las seis de la mañana, que consiste en el rezo del rosario seguido por la celebración de la misa, a las 6:30 de la mañana.

En tanto, el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, presidirá una misa solemne, a las 11:00 de la mañana, en la Iglesia de las Mercedes, en la capital. De allí saldrá, también, a las cinco de la tarde, la tradicional procesión con la imagen de la virgen que recorrerá varias calles de la Zona Colonial.

El recorrido se inicia por la calle las Mercedes y abarca la Palo Hincado, pasa frente a la Puerta del Conde, y toma las calles Padre Billini y Eugenio María de Hostos para, luego, retornar a la Iglesia de las Mercedes.

También en el Santuario de la Virgen, en el Santo Cerro de La Vega, realizarán numerosas actividades. Así como las parroquias en todo el país.

Origen
Los registros históricos dicen que la devoción a la Virgen de la Merced apareció en Cataluña, España y luego la tradición se extendió por todo el país y siguió por Francia e Italia a partir del siglo XIII.

A raíz de la colonización de América a partir de 1492 la Orden de la Merced se extendió por todos los países de la región, estableciéndola los colonizadores en Santo Cerro de La Vega.

Otros países
También se celebra los 24 de septiembre el día de la Virgen de las Mercedes o (Virgen de la Merced) en Argentina, Bolívia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, lugares de Estados Unidos, México, Nicagua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos