Santo Domingo.– El Gobierno dominicano exhortó al liderazgo político de Haití a preservar la cohesión institucional y a mantener el respaldo al Gobierno encabezado por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, ante la compleja coyuntura política que atraviesa la vecina nación.
El presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), Laurent Saint-Cyr, transfirió este sábado el mandato del país Fils-Aimé, a quien le encomendó la misión del Poder Ejecutivo.
En un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades dominicanas señalaron que, “ante la coyuntura política que atraviesa Haití, exhorta al liderazgo político haitiano a preservar la cohesión institucional y a mantener el respaldo al Gobierno encabezado por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé”.
El documento advierte que el momento actual es particularmente delicado y que la comunidad internacional comprometida con los esfuerzos de estabilización requiere señales claras de consenso y responsabilidad por parte del liderazgo haitiano, al tiempo que la población demanda un Gobierno capaz de responder a sus necesidades más básicas y encauzar el país hacia la normalidad institucional.
En ese sentido, el Gobierno dominicano informó que en los próximos meses entrará en operación la Fuerza de Supresión de Bandas (GSF), junto a otros componentes del esfuerzo multilateral, con el objetivo de apoyar la estabilización de Haití, facilitar la celebración de elecciones y fortalecer las instituciones.
Puedes leer: Alix Didier Fils-Aimé asume el poder tras el fin del CPT: «Pongamos a Haití en primer lugar, viva Haití»
El comunicado precisa que esta misión busca poner fin a la violencia desatada por bandas criminales que han usurpado el control en amplias zonas del territorio haitiano.
Asimismo, el Gobierno dominicano reconoció los avances iniciales registrados en materia de seguridad por la fuerza de tarea establecida por el primer ministro Fils-Aimé y reiteró que cualquier paso que contribuya a restablecer la autoridad del Estado haitiano resulta esencial para el éxito de los esfuerzos en curso.
República Dominicana reafirmó además su compromiso con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativas al apoyo a la seguridad en Haití y reclamó su plena implementación, en particular lo dispuesto en la Resolución 2793, que establece la GSF y la nueva Oficina de Apoyo de Naciones Unidas, subrayando la necesidad de que estos mecanismos avancen con la urgencia y los recursos que demanda la situación.



