Actualidad Noticias importante Portada

RD pide Haití se disculpe para volver al diálogo

RD pide Haití se disculpe para volver al diálogo

El Gobierno planteó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que República Dominicana no retomará el diálogo binacional con Haití hasta que esa nación se disculpe por los epítetos utilizados por el presidente Michel Martelly y el canciller Lener Renauld contra el país, reveló esta mañana el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina.

Molina dijo que en la reunión con el Gobierno que sostuvo la misión de la OEA que vino el pasado fin de semana para conocer el procedimiento utilizado en el Plan de Regularización de Extranjeros, el canciller Andrés Navarro planteó a ese organismo que República Dominicana no sostendrá un diálogo binacional con Haití si éste no pide disculpa.

“El canciller le planteó a la OEA que en estos momentos la República Dominicana no vuelve a un diálogo binacional hasta tanto Haití le pida disculpa al país por los epítetos utilizados por el canciller, como el representante de la OEA y el presidente Martelly”, precisó el funcionario.

Molina sostuvo que fueron epítetos mal infundados en contra de República Dominicana los utilizados por los citados funcionarios haitianos y por el representante de la OEA.

Señaló que el ministro de Relaciones Exteriores explicó a los representantes de la OEA que “Nosotros hemos sido responsables en la política migratoria con el registro de nuestros nacionales, pero bajo ningún concepto vamos a aceptar que se trate de denigrar lo que ha sido nuestra actitud solidaria hacia nuestro hermano y vecino país”.

El miércoles pasado el canciller haitiano, Lener Renauld, pidió a la comunidad internacional romper su silencio y que le pida a República Dominicana que reanude el diálogo sobre el tema migratorio y que elabore un protocolo que garantice el respeto a los derechos humanos de los haitianos residentes en el país y que podrían ser repatriados.

El viceministro Molina subrayó que “el Gobierno haitiano ha planteado que el retorno de sus propios ciudadanos a los cuales ellos les negaron otorgarles documentación les genera una situación en que ellos quieren definir como una crisis humanitaria”.

Quiere generar crisis

En tal sentido precisó que la crisis humanitaria que alega Haití, existe en ese país desde hace más de 80 años, y que bajo ningún concepto ha sido agravada por el retorno voluntario de haitianos a su patria.

Con esa denuncia se busca ocultar un tema de carácter político, consideró, “porque próximamente hay elecciones en Haití, y el Gobierno haitiano no está interesado en que se hagan comicios, y quiere generar una crisis humanitaria para evitar que el proceso electoral se lleve a cabo”.

Entrevistado esta mañana los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa El Día que se transmite por Telesistema, canal 11, explicó que el Gobierno ha trabajado con un 4% de la población que no está inscrita en la Oficialía de Estado Civil, incluyendo descendientes de extranjeros.

Molina recordó que el Gobierno le solicitó en cuatro ocasiones al vecino país documentación para los haitianos que querían regularizar su estatus migratorio, pero no lo hizo.

“En cuatro ocasiones el Ministro de la Presidencia se reunió con el Ministro de Haití y en esas ocasiones se comprometieron otorgarles documentación a sus nacionales y nunca lo hizo”, precisó.

El funcionario de la Presidencia afirmó que comienza a caerse la denuncia de que en República Dominicana había apatridia de 200 mil personas.

Asimismo, reconoció que el problema que hay es con el registro de esos nacionales que todavía, a pesar de los esfuerzos que se han hecho queda un 4% de la población que no está registrada”.

Durante la jornada del sábado, la misión de la OEA se entrevistó con organizaciones de la sociedad civil que están realizando las tareas de registro de migrantes, además de los propios migrantes y otros actores involucrados en el actual proceso, como los empresarios dominicanos. Además con el embajador haitiano, Daniel Supplice y representantes de organismos internacionales.

UN APUNTE

 Misión viaja  Haití

La misión de la Organización de  Estados Americanos (OEA) concluyó ayer   su jornada de consulta a   diferentes sectores  para conocer la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros  y de   la sentencia  168-13 del Tribunal Constitucional. Ayer los comisionados, encabezados por el mexicano Francisco Guerrero, secretario de Asuntos Políticos de la OEA,  partieron  ayer a  Haití, donde permanecerán hasta mañana martes, luego de viajar a  Jimaní, para contactar el trabajo del CESFRONT  y la Dirección  de Migración.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete