Actualidad

RD recibió 5 mil millones de intentos de ciberataques en 2022

RD recibió 5 mil millones de intentos de ciberataques en 2022

República Dominicana recibió en el año 2020 un total de 158 millones de intentos de ciberataques, y para el 2022, ese índice aumentó a la sorprendente cantidad de 5 mil millones de intentos, lo que representa un crecimiento del 120% frente al 2021.

Santo Domingo.-El gerente de Seguridad de la Información del Poder Judicial sostuvo que ese poder del Estado desarrolla e implementa soluciones tecnológicas dirigidas a enfrentar los ciberataques, cuyos intentos alcanzaron los 5 mil millones en 2022 en los diferentes sectores de la sociedad.

Emmanuel Tejada Lora reveló que ante esa situación el Poder Judicial implementó la Unidad de Ciberseguridad, las políticas de uso de Firma Electrónica y de Seguridad de las TIC, así como el Centro de Operaciones de Seguridad, entre otras iniciativas dirigidas a blindar el ciberespacio del sistema de administración de justicia.

“República Dominicana recibió en el año 2020 un total de 158 millones de intentos de ciberataques, y para el 2022, ese índice aumentó a la sorprendente cantidad de 5 mil millones de intentos, lo que representa un crecimiento del 120% frente al 2021”, sostuvo.

Explicó que la situación se produce porque en los tiempos actuales se está haciendo un uso intenso de las tecnologías y porque el nivel de exposición cibernética ha aumentado, razón por la que recomendó a todos los países estar atentos a ese tipo de delito o ciberdelincuencia.

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, para recordar a las personas la obligación y necesidad de proteger sus datos de cualquier tipo de acción malintencionada que pueda ocurrir en el plano digital.

Durante su participación en el seminario “Transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva y sostenible”, en el que abordó el tema Seguridad Digital, Tejada resaltó que el Poder Judicial hace uso efectivo de la Inteligencia Artificial en el proceso de monitoreo del ciberespacio del Poder Judicial y cuenta con especialistas dedicados al tema de continuidad y seguridad de las TIC.

El encuentro celebrado en el país y en el que participaron representantes de diversas naciones, fue organizado por el Poder Judicial dominicano, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Tejada Lora explicó que la Ley 339-22 sobre Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial representa un gran reto para los servidores judiciales en sentido general y de manera muy especial en cómo proteger la información.

Manifestó que, a la fecha, el Poder Judicial ha tenido grandes avances en materia de tecnología, situación que agregó ha contribuido positivamente con los procesos de atención al usuario, administrativos y de desenvolvimiento de los tribunales.

Emmanuel Tejada Lora
Emmanuel Tejada Lora

“Esto ha venido a cambiar el panorama, porque nos ha dado un nivel de visibilidad sobre estos aspectos y nos ha dotado de capacidad para responder a incidentes cibernéticos”.

Precisó que cada paso que se da en materia de ciberseguridad se hace buscando el logro de los objetivos del Poder Judicial dominicano.

“Nosotros tomamos la decisión de insertar esta estrategia de ciberseguridad dentro del Plan Estratégico de Tecnología y alinearlo con los objetivos estratégicos institucionales”, enfatizó el funcionario judicial durante el panel moderado por el experto español Francisco Fermín Navarro Benítez, y en el que intervinieron los técnicos dominicanos Claudio Miguel Peguero Castillo y César David Moliné Rodríguez, representantes de la Interpol e Indotel, respectivamente.

Otros exponentes en el diálogo fueron Javier Marín, consultor alemán; el catedrático Roberto Alfonso Viciano Pastor, España; y por la CARICOM, Henry Anderson, de la Corte Suprema del Caribe del Este; Jervis Dabreo, de Granada, y Dinesh Davendra Sewratan, de Surinam.

Tejada Lora aclaró que en el proceso de transformación tecnológica del Poder Judicial aún existe cierta resistencia al cambio, aunque en menor grado que en antes.

Expuso que es importante que el servidor judicial se entrene en materia de ciberseguridad, a fin de proteger la información judicial mientras se da mejor repuesta en su rendimiento y servicio al usuario.

En ese sentido, sostuvo que a nivel nacional se concientiza a magistrados y servidores judiciales sobre la importancia de la ciberseguridad de cara al uso correcto y eficiente de las tecnologías de la información.

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, surgida en el año 1988 como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró en el mundo, conocido bajo el nombre de “Gusanos de Morris”, el cual afecto al 10% de las máquinas conectadas a Internet.

El Nacional

La Voz de Todos