Actualidad Gobierno

RD se dirigirá a la comunidad internacional ante crisis en Haití

RD se dirigirá a la comunidad internacional ante crisis en Haití

El presidente dominicano, Luis Abinader, y varios partidos políticos acordaron el miércoles crear dos comisiones que visitarán las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea para “llamar la atención” de la comunidad internacional sobre la “importancia” de que asuma la crisis que atraviesa Haití.

Las comisiones, cuyos integrantes se definirán próximamente, se unen a otras cuatro formalizadas en la primera reunión de este tipo celebrada la semana pasada, según informó en un comunicado el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, al término del encuentro.

RD se dirigirá a la comunidad internacional ante crisis en Haití

Olivares afirmó que estas nuevas comisiones se dirigirán a esos organismos internacionales “con una decisión firme en cuanto a llamar la atención sobre la importancia de que la comunidad internacional asuma el tema haitiano».

También te podría interesar: Abinader llama a un gran pacto de nación ante situación Haití

En cuanto a la ausencia en el encuentro de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP), principales de la oposición, Olivares afirmó que el Gobierno los “seguirá esperando” a que se unan a las conversaciones.

Durante su discurso de rendición de cuentas al país, el 27 de febrero pasado, Abinader llamó “a un pacto de país” dirigido a defender la soberanía nacional ante la “dramática situación” en el fronterizo con Haití.

“Nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática. Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa”, dijo el gobernante.

WhatsApp Image 2023 03 09 at 8.08.15 AM 1

Durante su discurso, Abinader dijo que en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, la República Dominicana “debe tener una posición unificada o del más amplio consenso».

“No hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití”, ya que, en su opinión, “los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados».

Este miércoles, Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el cierre temporal de su hospital en el poblado chabolista de Cite-Soleil debido al deterioro de la situación de seguridad en Haití en los últimos días, dentro del ya grave contexto de crisis que padece el país.

Medicos Sin Fronteras cierra por una semana hospital atacado en Haiti

“Expuesta a un alto riesgo de seguridad, Médicos Sin Fronteras se ve obligada a cerrar su hospital de Cite-Soleil”, declaró la ONG en un comunicado.

La violencia se extiende de forma muy preocupante desde el pasado 28 de febrero en todos los distritos de la capital haitiana, con la población atrapada en el fuego cruzado entre bandas armadas y sin más remedio que huir de sus hogares.

EFE

EFE