Actualidad Noticias importante

RD se queja inercia países ante crisis Haití

RD se queja inercia países ante crisis Haití

Autoridades haitianas han perdido el control de las bandas criminales.

En momento que crece la inestabilidad social, política y económica en Haití, el Gobierno dominicano se quejó hoy de la falta de respuesta de la comunidad internacional para ir en auxilio de esa nación.

“República Dominicana viene llamando la atención de la comunidad internacional sobre la alarmante situación en Haití, sin reacción debida”, expuso el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, a través de su cuente de twitter.

El presidente Luis Abinader planteó durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 22 de septiembre, que la comunidad internacional ya no puede esperar más para buscar soluciones a esta preocupante situación.

“No es momento de esperar, ni de discurso, ni análisis; es momento de actuar con relación a esa crisis que hay en ese vecino país y mientras tanto vamos a tomar todas las medidas para proteger nuestro país”, dijo el mandatario, quien ha sido reiterativo en la necesidad de buscar una rápida salida a la situación en Haití.

Pontífice
Ayer, a través de las redes sociales, el papa Francisco habló sobre la crisis en Haití y expresó que “yo pienso en la población de Haití, que vive en condiciones extremas. Les pido a los líderes de las naciones que apoyen a este país, que no lo dejen solo. Cuánto sufrimiento, cuánto dolor hay en esta tierra. #Oremosjuntos por Haití, no lo abandonemos”.

La crisis de Haití, país más pobre del hemisferio occidental, se agravó con el magnicidio de su presidente Jovenel Moïse, ocurrido la madrugada del 7 de julio pasado.

Las bandas
El control de las bandas criminales cada vez es mayor, que incluso impiden la entrada de combustibles a esa nación, creando una escasez de gasolina, que ha obligado a sus ciudadanos a cruzar a República Dominicana para abasteserse del producto.

El 16 de septiembre, pandilleros haitianos secuestraron a 16 misioneros estadounidenses y un canadiense, exigiendo un botín de 17 millones de dólares.

En respuesta a esa situación, se espera que Estados Unidos intente rescatar a sus nacionales, mediante un operativo militar, el cual contaría con el apoyo de algunos sectores.

UN APUNTE

OEA
El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo, Samuel Sena, manifestó que el gobierno dominicano debe convocar de urgente la Organización de los Estados Americanos (OEA) para buscar solución en Haití.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia