Una firma francesa elaboró y entregó al Gobierno los estudios de un proyecto de factibilidad para construir en el futuro las líneas del Metro de Santo Domingo hacia Santiago y el Noroeste, confirmó este lunes el subdirector técnico de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
El ingeniero Leonel Carrasco, aunque no precisó en que tiempo sería construido el transvía, aseguró que el estudio de factibilidad establece trazados y tanteos, y contempla la construcción de una interconexión en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, así como un gran parqueo para descargas de furgones, vehículos y otros artículos.
Expuso que próximo a la construcción del elevado entre Villa Altagracia y Piedra Blanca, se contempla construir una parada del Metro, así como otras en Bonao, La Vega, Santiago, y Valverde.
El subdirector de la Opret declaró que la proyección futura para la expansión del Metro hacia Montecristi, abarca la Bahía de Manzanillo, donde está el puerto natural del país con mayor profundidad del área, “y esa obra llevaría grandes aportes al desarrollo de toda la región del Cibao”.
Carrasco enfatizó que Nicaragua construye otro canal por el Lago Managua, para interconectar el Océano Pacífico con el Atlántico, y “en un futuro, los dominicanos vamos a tener por toda esta zona, mucho tráfico de cargas navales y se espera que toquen el Puerto de Manzanillo, y en Manzanillo Dios nos puso una bahía natural”.
Consideró que el país debe ponerse a la par con otras naciones que pueden manejar furgones y otras cosas, y nosotros debemos meternos ahí”.
Metro arroja frutos
El ingeniero Carrasco sostuvo además, que los beneficios de las líneas del Metro ya están dando frutos y “esos no se debe cuantificar por la parte de los beneficios económicos para el Estado, sino por lo social”.
Resaltó que el Metro es un servicio social del Estado que ofrece seguridad y brinda tranquilidad a los usuarios.
El subdirector técnico de la Opret explicó que en ese transporte hay buenas atenciones y responsabilidad, “vamos a cumplir siete años de servicios por paga, y hasta ahora no hemos fallados”.
Adujo que todos esos planes para la solución del transporte están basados en la Ley 1-12 sobre Red de Estrategia Nacional de Desarrollo.
“Esa legislación plantea la expansión de la cobertura, mejorar la calidad, la competitividad de las estructuras que están en servicio de transporte y la logística, orientados a la integración del territorio, además, al apoyo del desarrollo productivo y a la inserción del mercado competitivo internacional”, apuntó Carrasco.