Actualidad Educación

Reanudan clases marcada con una gran asistencia

Reanudan clases marcada con una gran asistencia

Tras el receso de Navidad y Año Nuevo en el sistema educativo del país, hoy se reiniciaron las clases en el Distrito Nacional con gran asistencia de estudiantes tanto en escuelas públicas como en colegios privados.

En un recorrido de El Nacional por centros de enseñanza regulares y de tandas extendidas que operan en sectores capitalinos, se pudo observar la casi normalización asistencial de alumnos.

Durante el fin de semana el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) hizo el   llamado a los padres para que enviaran sus vástagos a partir de este martes a las escuelas para continuar con el desarrollo del programa educativo diseñado para el año escolar 2022-2023.

Por ejemplo, en el Colegio Nuevo Sol, en calle P, sector La Agustina, Distrito Nacional, la asistencia a clases fue casi total de una matrícula de casi 100 estudiantes, informaron sus directivos.

Un grupo de estudiantes de escuela Eugenio Deschamps durante el acto de  regreso a clases.
Un grupo de estudiantes de escuela Eugenio Deschamps durante el acto de  regreso a clases. Alex Reynoso

Te puede interesar leer: Dejan en funcionamiento Sistema Nacional de Movilidad Escolar

En la escuela Fidel Ferrer del ensanche La Fe la asistencia de estudiantes, que van desde kínder hasta el tercero de secundaria, este último en la modalidad tanda extendida, fue muy considerable.

“Ha sido una asistencia muy concurrida, por lo que podemos ver, los padres han enviado a sus hijos a la escuela y ellos están felices aquí”, expuso Amarilis Camarena, directora  del centro arriba mencionado.

Agregó que las clases se darían en horarios establecidos por el Minerd, ya que las autoridades educativas, entregaron a tiempo los alimentos para  los más de 600 niños y jóvenes que cursan allí.

En la Escuela República Dominicana, ubicada en el sector de Villa Juana, el panorama era similar que en la anterior, y desde temprano comenzaron a llegar alumnos. En ese  plantel, donde funciona la jornada extendida, tiene 1,143 estudiantes.

En el centro escolar El Palacio de España, que  tiene unos 1,500 alumnos, la asistencia fue de casi de un 80%, pero se espera que mañana se complete el cien por ciento de su registro. El mismo se encuentra en Villas Agrícolas. 

En el Colegio Salesiano Don Bosco, con ubicación  en el  sector que lleva el mismo nombre, un buen flujo estudiantil se observó desde las  7:00 a. m., hora del ingreso al lugar. Fueron recibidos en la puerta frontal y lateral por profesores y directivos.

 Convocados

El presente año escolar inicio el 19  de septiembre de 2022 en las escuelas durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader  en el liceo Cosme Manuel Jiménez, del  municipio La Victoria, en Santo Domingo Norte.

Para el mismo  fueron convocados 2,627,833 estudiantes de los sectores públicos, privado y semioficial, que fueron  acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.

El sector privado cuenta con  529,966 estudiantes, el oficial con 2,058,411, y el semioficial 39,506 escolares.

Mientras que en el nivel inicial se  convocaron  325,628 estudiantes, de primario 1,218,794, de secundario 877,587 y de adultos 205,874.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia