Articulistas

Rebrote

Rebrote

Ernesto Guerrero

Santo Domingo.- Las autoridades de salud están advirtiendo a la población de que, en el último trimestre de este año, vamos a tener un nuevo rebrote de la epidemia de covid-19 en el país. Según las proyecciones presentadas en la plataforma del Instituto Health Metric Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, de no tomarse las previsiones necesarias esta ola podría ser la más catastrófica.

Estas proyecciones se hacen en base a informaciones procedentes de diferentes fuentes que incluyen datos sobre número de casos nuevos, fallecimientos, uso de mascarilla, disposiones de distanciamiento, coberturas de vacunas, y la efectividad de transmisión del virus.

La certeza de estas estimaciones depende de la calidad de los datos suministrados y están sujetas a modificaciones en cualesquiera de las variables.

Para finales de octubre cuando la ola de casos alcance su pico, se esperan 135 mil infecciones diarias; otro escenario menos grave predice de 20 a 40 mil infecciones. A final de año, el número acumulado de muertes puede llegar hasta 10 mil (165 muertes diarias en el peor escenario) A final de año, se estima la cobertura de vacunación apenas llegará a un 60% y la proporción de personas usando mascarillas bajará de 87 a 70%.

Toda esta calamidad que se nos viene encima puede evitarse o reducirse, si desde ahora empezamos a tomar medidas más enérgicas: Requerir prueba de antígenos negativa para entrar al país; aumentar el número y los lugares para pruebas de detección (empleando pruebas por conglomerados pool testing), sobre todo entre el personal hotelero; fortalecer la búsqueda y aislamiento de los casos y exigir el uso de mascarillas en todos los lugares cerrados.

Urge aumentar la cobertura de vacunación, por tanto, requerirla vacunación a todos los empleados públicos y privados; FFAA; maestros y estudiantes mayores de 12 años; vacunar, a los indocumentados y ofrecer en donación las vacunas de Sinovac al gobierno haitiano, para utilizar preferiblemente en mercados binacionales y pueblos fronterizos.

Evitar el rebrote y terminar con la pandemia es una responsabilidad de todos, y debemos actuar bajo una coordinación que tome decisiones basadas en evidencia científica, procurando mantener informada a la población oportuna y efectivamente. No esperemos que nos agarren “asando batata” ¡Es hora de actuar! El dialogo nacional puede ser una buena oportunidad.

Por: Ernesto Guerrero guerrerocamiloe@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos