Actualidad Salud

Rechazan presentar documento vacuna obligado

Rechazan presentar documento vacuna obligado

Según consideraron, la disposición es contraproducente

Santo Domingo.- Cientos de personas protestaron éste domingo en las inmediaciones del Parque Independencia en rechazo a los requerimientos del Gobierno por solicitar un documento como comprobante de la vacuna anti covid para penetrar a lugares públicos.

Los manifestantes, llevaron vestimentas alusivas de los colores de la bandera dominicana y carteles para pedir al Ministerio de Salud la anulación de las resoluciones 00048 y 00069. Además, rechazaron de que se quiera obligar también vacunar a los niños, menores de edad.

Según las resoluciones, dice que desde el día lunes 21 de diciembre, será obligatorio  la presentación de la tarjeta de vacuna, al menos con 2 dosis para poder penetrar a lugares públicos y privados.

Recomiendo leer:Prorrogan presentan tarjeta hasta el 21 de febrero

En ese sentido, Patria Libre, quien fue un de los movimientos que participaron en la manifestación, señaló que regresarán a los tribunales para demandar que la solicitud, sean revocada.

Según consideraron,  la disposición  es contraproducente, en el entendido de viola los derechos individuales de las personas.

El Ministerio de Salud Pública emitió este lunes la resolución número 000069 a través de la cual hace obligatoria, a partir del 31 de enero del año 2022, la presentación de la tarjeta de vacunación contra el covid-19

Yan Carlos Martínez, entiende que, la alternativa de no mostrar la tarjeta de vacuna, las personas, entonces tendrían que  mostara una prueba PCR por semana.

“Eso, es un abuso, ya que muchas las familias no cuentan con esos recursos, para pagar unos de RD$4,000 cada semana en una prueba”, dijo el abogado.

Igualmente, manifestó que, las resoluciones violan la Constitución, en su artículo: 38, con respecto al derecho de la dignidad humana, así, como el artículo 39, sobre el derecho a la igualdad.

Recordó que, no están encentra de que se tomen las medidas pertinentes contra la pandemia, debido a que se tiene consciencia plena del peligro que repente la enfermedad, más bien, «señalamos la osadía de erigir una colectividad que acepta como válido las obligaciones», resalta una nota de prensa.

ciudadanos protestan

La manifestación, fue reguardad por agentes policiales, también, se presentaron personal médico, quienes manifestaron estar desacuerdo con la vacuna, pero no de manera obligatoria.

Fernando Suero

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, másters en periodismo digital y de datos, y comunicación corporativa.