Actualidad Congreso

Rechazan proyecto censura a la prensa

Rechazan proyecto censura a la prensa

El presidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez,  y el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, rechazaron esta mañana el proyecto de ley orgánica sobre el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, porque choca con la Constitución de la República.

Coincidieron también en que la pieza tiene que ser revisada profundamente y corregidos los artículos que sean inconstitucionales, como el establecimiento del régimen de censura previa.

4 Actualidad 25 1okkk.p01
Elpidio Baéz

“Yo te puedo asegurar que este proyecto en la Cámara de Diputados no pasará, nosotros vamos a hacer los correctivos de lugar, la Cámara de Diputados es la representación más democrática del país, somos defensores de la democracia y la libertad de expresión es un derecho fundamental”, dijo Báez.

Añadió que “el proyecto de la senadora de Baoruco, Melania Salvador, es contrario a la Constitución, el texto constitucional establece que en el país no puede existir la censura previa para emitir las ideas, para expresarse libremente, evidentemente que al chocar con la Carta Magna no tiene posibilidad  de ser aprobado”.

Báez explicó que  tan  pronto llegue a la Comisión de Medios de Comunicación lo van a someter a revisión técnica constitucional para corregir cualquier atentado que ese texto contenga contra uno de los derechos fundamentales en lo que descansa el sistema democrático, que es la libertad de expresión.

Sostuvo que la democracia garantiza el libre acceso a la información a los ciudadanos y a los profesionales de la comunicación.

Te puede interesar leer: Prensa enfrentaría demandas penales si aprueban proyecto

“Todo lo que pueda y amenace con ponerle una mordaza a los medios de comunicación para impedir que puedan cumplir con la función de buscar información y divulgarla a la sociedad, nosotros estamos totalmente opuestos y evidentemente que someteremos a un examen riguroso esas normas”, sostuvo.

4 Actualidad 25 1okkk.p02
Rubén Maldonado

Rubén Maldonado

El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja rechaza cualquier intento de coartar la libertad de expresión.

Sin embargo  consideró que en lo que tiene que ver con el manejo de las redes sociales hay que colocar ciertos parámetros porque muchas personas que no son profesionales de la comunicación adquieren un celular a través del cual publican cualquier cosa sin medir las consecuencias y sin determinar si están cumpliendo con los principios que regulan el ejercicio del periodismo.

“La libertad de expresión no  puede bajo ninguna circunstancias coartarse porque es un principio fundamental de la democracia, cuando la libertad de información se va, también se va la democracia y llega la dictadura”, advirtió el diputado  Maldonado.

Víctor Martínez

Víctor Martínez