Editorial

Rechazo

Rechazo

La  multinacional Barrick Gold  ha  señalado que  una posible renegociación del contrato de explotación de la mina de Pueblo Viejo “no está sobre la mesa” y advertido al Gobierno que considere las consecuencias que acarrearía la aplicación de un impuesto a las ganancias inesperadas en las exportaciones de minerales,  anunciado el 27 de febrero por el presidente Danilo Medina.

Tales afirmaciones ofrecidas por el gerente de comunicaciones de la Barrick se definen como irracionales y  contentivas de una inaceptable  amenaza  contra  el Estado dominicano que tiene la obligación de defender el patrimonio que representan los 25 millones de onzas de oro contenidos en esa mina.

Esa  empresa señala  ahora que el contrato que ampara  la explotación de ese  yacimiento fue  firmado por el Poder Ejecutivo y refrendado por el Congreso, pero olvida que en 2008, cuando la onza de oro se cotizaba a 564 dólares, el Gobierno aceptó renegociar los términos de ese convenio, tras ponderar el alegato de Barrick de que  la crisis financiera internacional afectaría  el financiamiento del proyecto.

Ahora, cuando la onza de oro  subió a más de US$1,700, al Estado dominicano le asiste el mismo derecho de reclamar mayor participación  en las utilidades, basado en el sano principio de que lo que es igual no conlleva ventaja, por lo que  el presidente Medina  está compelido a enviar al Congreso cuanto antes  el proyecto de impuesto a las ganancias inesperadas del oro.

Gobierno y ciudadanía rechazan tan groseras declaraciones intimidatorias proferidas por pro cónsules que no logran entender que  la decisión política de defender ese patrimonio sagrado que representa el oro de Pueblo Viejo ya está tomada, y que ningún poder sobre la tierra lo impedirá, pase lo que pase.

El Día

 Parece que fue ayer cuando  circuló la primera edición del  periódico El Día, pero  de esa memorable ocasión se cumplen hoy once años y el fraterno  matutino se consolida como el de mayor circulación entre sus iguales y exhibe además un envidiable  nivel de admiración y credibilidad en la sociedad dominicana.

El Día ha consolidado prestigio y aceptación entre lectores y anunciantes  gracias a su contenido ágil y plural,  a su política editorial responsable y valiente, que lo convierten también en peña  de la diversidad y efectivo canal usado a plenitud por  los diferentes  sectores sociales para  exponer sus inquietudes.

El Nacional se une  al festejo por el cumpleaños de El Día y aprovecha la ocasión para  felicitar a su director , doctor Rafael Molina Morillo, al subdirector, José P. Monegro y a todo su personal.

 

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación