Actualidad Judicial

Reclaman a Consejo respetar a los fiscales

Reclaman a Consejo respetar a los fiscales

Francisco Rodríguez, coordinador general de Fiscaldom.

La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) exigió hoy al Consejo Superior del Ministerio Público respeto para los representantes del Ministerio Público que son objeto de investigación.

Le recordó que los fiscales aún tienen fresca en la memoria el caso del representante del Ministerio Público de Puerto Plata, Teódulo Ceballos Peñaló, muerto de un disparo en la cabeza en el año  2006 durante un operativo de la Inspectoría General de la República en el cual trataban de apresarlo.

La entidad hizo un documento en el que fija la posición de los fiscales respecto a lo que definió como “métodos violatorios de derecho y dignidad de los representantes del Ministerio Público, por parte de Inspectoría de la Procuraduría General de la República”.

“Bajo el entendido de que el respeto entra  por casa, demandamos respeto a la dignidad de los fiscales, y  sabemos que juntos podemos lograrlo”, expresó la entidad en el documento.

Te puede interesar leer: Fiscales amenazan con paralizar Tribunales

En dicho documento, Ficaldom expuso de manera amplia su preocupación  a los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, con relación a las actuaciones, que a su entender, se han constituido en malas prácticas desde la Inspectoría General del MP.

Dijo que dichas actuaciones crean desasosiego y desaliento, que en ocasiones vulneran los derechos fundamentales  y crean una situación de indignidad en los fiscales que son sujeto de investigación interna.

Declaró que los fiscales esperan ser escuchados por los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público,  para que la armonía y el buen clima laboral reine entre ellos.

“No podemos ser vistos como enemigos ni delincuentes en una investigación.  De igual modo es importante que cada uno tome conciencia del papel que corresponde jugar a Inspectoría en la vigilancia de los pasos que damos, y evitar violentar las normas que nos rigen”, expresa el escrito.

“Queremos sentir a Inspectoría como un órgano interno de vigilancia,  enmarcado en el cumplimiento del debido proceso de ley, y respetando la dignidad de cada persona investigada como garantía de justicia y equilibrio, fuera de todo apasionamiento ni sensación de  persecución, realización o avasallamiento del poder”, dice la entidad en el documento.