Actualidad

Reclaman limpieza entorno escuela Cuba

Reclaman limpieza entorno escuela Cuba

Santo Domingo.-La directora de la escuela República de Cuba, en el sector Villa Consuelo, de la capital, pidió a las autoridades higienizar el entorno del centro educativo para que pueda iniciarse el próximo año escolar, ya que en el lugar hay dos basureros que ponen en riesgo la salud de estudiantes, profesores y demás personal.

Eloísa Herrera dijo que, además de los dos basureros, frente a la escuela hay una parada de guaguas, que según dijo, entorpece las labores educativas en dicha escuela.

También pidió eliminar un puesto de elaboración de vejigas de carnaval que, según afirmó, expide un mal olor, ya que se elaboran con vientres de reses.

“Esos males amenazan el inicio del próximo año escolar, porque el hedor llega al centro educativo. Queremos que esos vertederos sean eliminados, pero también el puesto de vejigas y que se quite esa parada de guaguas que está frente a la escuela”, dijo Herrera a El Nacional.

Sobre el tema también hablaron los dirigentes comunitarios Sada Gerda y Efraín Sánchez Soriano, quienes afirmaron que esos problemas ponen en riesgo la salud, tanto del personal de la escuela como de los lugareños.

“Esos basureros tienen mucho tiempo frente a la escuela, en la calle Bartolomé Colón, y para colmo, los choferes de la parada de guaguas se orinan en el lugar y cuando se les llama a la atención, hasta sacan armas blancas”, expresó Gerda.

De su lado, Sánchez Soriano afirmó que denunciaron el caso en la alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Salud Pública, sin que hayan recibido respuesta de parte de las autoridades.

También denunció que en el sector se han instalado muchos talleres en las aceras, dificultando el tránsito de los ciudadanos, muchos de los cuales han resultado heridos por metales oxidados.

Otro problema que, según dijo, afecta a los lugareños, es la gran cantidad de fumadores de drogas que se observan en la mayoría de calles de Villa Consuelo, un sector enclavado en el centro de la capital.

“Esos problemas se han agravado en los últimos años, fruto del aumento de los negocios instalados en las calles, sin ningún tipo de regulación”, expresó Sánchez Soriano.

Vecinos del sector afirmaron que los camiones recogen la basura, pero que los carretilleros lanzan desperdicios en horas de la noche, por lo que piden que se disponga una vigilancia permanente en el lugar.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.