Actualidad Congreso

Reclaman retirar proyecto ley coarta libertad expresión

Reclaman retirar proyecto ley coarta libertad expresión

Grupo cívico dice RD se ha comprometido a respetar el libre ejercicio del periodismo.

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) se sumó esta mañana a los sectores que piden retirar del Congreso  los proyectos violatorios de la Constitución de la República y que coartan la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en  República Dominicana.

En ese sentido, el coordinador nacional de PC, Joseph Manuel Abreu, citó el caso del Proyecto contra la Ciberdelincuencia enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, el cual contempla cárcel y hasta el ”secuestro” de los medios de comunicación, algo que a su entender no se puede permitir.

Al mismo tiempo se opuso a que los delitos de injuria conlleven prisión y dijo que las medidas deben ser orientadas a la educación, más que a las condenas.

Abreu recordó que el país es signatario de varios acuerdos internacionales donde se compromete a respetar la libertad de expresión y el libre ejercicio de los medios de comunicación.

Mientras el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, planteó a la comisión consultiva creada por el Poder Ejecutivo actualizar la legislación vigente sobre la libertad de expresión en  República Dominicana, revisar exhaustivamente todos los proyectos  que cursan en el Congreso  sobre ese particular y otras que se trabajan fuera de las cámaras legislativas.

En cuanto a ley orgánica de intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, dijo que tal y como está redactado afecta el libre ejercicio de la prensa en el país, el cual está garantizado en el artículo 49 de la Constitución de la República.

Añadió que “efectivamente el proyecto como está redactado atenta contra ese derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, atenta contra la libertad de prensa  y definitivamente así como está redactado no es correcto que continúen los legisladores, por lo tanto yo estoy de acuerdo con que debe ser retirado como demandan los demás sectores. Sin importar el origen de donde provengan, lo que tenemos que ver en el fondo es que es violatorio a derechos consagrados en nuestra Constitución que deben garantizarse, es violatorio a acuerdos internacionales a garantizar la libertad de expresión, y violatorio de principios de cómo se deben garantizar o proteger la libertad de expresión”, sostuvo.

Dijo que los delitos de injuria están más orientadas a la educación que a la penalización, no deben ser tan gravosas las penas y no deben conllevar  prisión.

“Pueden ser penas económicas, no tan gravosas porque deben estar orientadas a la educación, no a la penalización y mucho menos a la expropiación y al secuestro de los medios como también se plantea en la ley de ciberdelincuencia, que tiene aspectos que incluso pueden llegar a secuestrar los medios de comunicación.

Donde se entienda que hay una difamación e injuria o se cometa uno de los delitos  que tipifican estas disposiciones, todas contrarias a acuerdos internacionales y a la Constitución, o sea que yo entiendo que este debe ser el enfoque general”, consideró el dirigente cívico.

Abreu recordó que el país firmó en Argentina en el año 2015 un acuerdo donde se comprometía a proteger y garantizar el libre ejercicio de los periodistas.

Añadió que este acuerdo fue refrendado por el presidente Luis Abinader en el año 2020.

Te puede interesar leer: Abinader crea comisión para revisar legislación sobre libertad de expresión

Mientras que Castaños Guzmán consideró que aunque la comisión creada por el presidente Abinader fue para otros fines, se debía aprovechar la oportunidad para revisar todos los proyectos que cursan en el Congreso que tratan de regular el ejercicio periodístico.

Destacó que además de los que han sido enviados al Congreso hay otros proyectos que están siendo discutidos fuera de las cámaras legislativas. “Ojalá y que en esta ocasión se puedan revisar todas estas propuestas, hay otras que se han venido consensuando desde los medios de comunicación, desde los directores de medios, te reitero que se puedan poner todas estas propuestas sobre la mesa y tratar de ver cómo se le pueda dar una respuesta adecuada a lo que sería eventualmente una propuesta normativa”.

 Creo que es una gran oportunidad para revisar todo eso y por eso es que nosotros saludamos el decreto que creó esa comisión que está integrada por personas que manejan todos esos temas”, dijo Castaños Guzmán.

Víctor Martínez

Víctor Martínez