SHANGHAI. AFP. Los principales grupos inmobiliarios chinos deben más de 3,8 billones de yuanes (460.000 millones de euros, USD 610.000 millones) en concepto de impuestos atrasados, según un reportaje de la televisión de Estado de China, que suscitaba gran polémica este lunes.
Estas empresas debían haber pagado más de 4,6 billones de yuanes de impuestos inmobiliarios entre 2005 y 2012, pero las autoridades solamente recaudaron 800.000 millones, informó el domingo CCTV en una emisión semanal dedicada a los derechos de los consumidores.
La cadena precisa que estas cifras fueron establecidas por el abogado Li Jinsong, de un gabinete de Pekín. Li ya había aludido en el pasado a estos gigantescos retrasos en el pago de impuestos, aunque nunca tuvo un soporte mediático tan importante.
CCTV no precisó la cifra total de empresas acusadas de no haber pagado todos sus impuestos, pero indicó que la lista incluía a 45 grupos inmobiliarios cotizados en bolsa en China o en el extranjero, entre ellos los gigantes del sector, desde Agile a SOHO China o Vanke.