Actualidad Educación

Recuerdan 101 años desocupación estadounidense

Recuerdan 101 años desocupación estadounidense

Luis de León, Juan Pablo Uribe y Andrés Dirocié Montás, antes de depositar la rosa en la llama votiva.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en representación del Gobierno dominicano realizó una ceremonia nacionalista en el Panteón Nacional para recordar el 101 aniversario de la Desocupación Nacional Norteamericana que duró ocho años de 1916-1924, etapa en la que la República perdió su independencia, soberanía y libertad.

La solemnidad inició con una caminata ceremonial hasta el altar del Panteón, seguido del depósito de ofrenda floral, el ritual en la llama votiva, la entonación del Himno Nacional y la firma del libro de constancia histórica.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al ofrecer las palabras centrales del acto dijo que el 12 de julio de cada año, es una fecha “obligatoria” para la conciencia cívica colectiva recordar el valor fundamental que tiene para la existencia del país.

Dijo “tenemos que recordar siempre nuestra soberanía nacional, el derecho a la autodeterminación y la defensa de identidad construida a lo largo de la historia, porque ese día del año 1924, terminó formalmente la ocupación militar norteamericana, iniciada en el 1916 y se mantuvo durante ocho años”.

Agregó “Fueron años de resistencia militar y cívica, como la Batalla de la Barranquita, las acciones guerrilleras de la región Este, el movimiento cívico nacionalista que se consolidó con una postura firme como la planteada, por ejemplo, por Américo Lugo. Fueron años donde el patriotismo se puso a prueba en su capacidad de lucha, dignidad y amor a la patria”.

Puedes leer: DGCP actualiza normas para la compra de boletos aéreos a funcionarios

Uribe sostuvo que: “Este 12 de julio, declarado por la ley 50-63, como día de celebración de la nacionalidad, debe servir para que los dominicanos nos autoconvoquemos en la preservación de nuestra soberanía, integridad territorial y poblacional, y consolidación de nuestra identidad en la dominicanidad”.

Destacó que el país atraviesa por momentos en que instancias de diferente naturaleza fuera y dentro pretenden una solución dominicana a la catástrofe violenta sin límites que vive Haití “tal pretensión de materializarse sería devastadora para nuestra existencia como nación organizada, que la comunidad internacional termine de asumir su responsabilidad humana y solidaria con el desgarrado pueblo haitiano y que deje atrás definitivamente la retórica sin acción concreta”.

Concluyó su discurso afirmando “por eso nos reafirmamos hoy, con mayor fuerza, en la frase doctrinal del presidente Luis Abinader: ¡No hay, ni habrá jamás solución dominicana a la crisis de Haití!”.