
Juan Pablo Uribe y Delio Gómez Ochoa, único expedicionario vivo de 1959, junto a representantes de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Con un acto solemne, el Gobierno conmemoró este martes el 63 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 de junio de 1959, contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
La actividad, celebrada en el monumento levantado en honor a los expedicionarios, en el Centro de los Héroes, en la capital, fue encabezada por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.
Las palabras de bienvenida al acto fueron pronunciadas por Ysabel Vargas, Camila Rodríguez y José Horacio Rodríguez, en representación de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
“Se cumplen 63 años de una acción que testimonia el carácter decoroso, valiente, justiciero y solidario de un grupo de hombres que se ganó con sobradas razones el nombre imborrable de la Raza Inmortal”, dijo Uribe.
El acto inició con la interpretación del Himno Nacional y se izaron banderas de República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba, correspondientes a las nacionalidades de los expedicionarios.
Luego las instituciones participantes en el acto depositaron ofrendas florales en el lugar.
“Este acto sirve para elevar el nivel de patriotismo de los dominicanos”, siguió diciendo el presidente de Efemérides Patrias.
Te puede interesar leer: Hoy se cumplen 63 años de la expedición del 14 de junio de 1959
Agregó que “nos ayuda moralmente a combatir las dificultades del presente generadas por las dos crisis globales que impactan al mundo, la de la pandemia de la covid-19 y la de la guerra Rusia-Ucrania, que ponen en peligro la recuperación y la estabilidad económica y social”. Indicó que “por ello, debemos promover e inculcar en los dominicanos el interés por los principios y valores que exaltan nuestra dominicanidad”.
Para las 5:00 de la tarde fue programado un segundo acto.
También, el musical Expedicionario 14 de Junio, bajo la dirección general de Aidita Selman, la dirección musical del maestro Dante Cucurullo, la dirección coral de Nadia Nicola y la coreografía y montaje artístico de Elizabeth Crooke.