En el País Economía

Proyecto de reforma a la Ley Minera será presentado en un plazo de 60 a 90 días

Proyecto de reforma a la Ley Minera será presentado en un plazo de 60 a 90 días

Joel Santos, ministro de Energía y Minas.

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano trabaja en la actualización de la Ley Minera 146-71, y en un período de 60 a 90 días se presentará un proyecto de reforma con el objetivo de fortalecer el sector.

Así lo informó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, durante su participación en el programa Telematutino 11, transmitido por Telesistema y conducido por Jacqueline Morel y Ramón Núñez Ramírez.

Según explicó el ministro, la nueva legislación buscará garantizar que la minería continúe siendo un pilar del desarrollo económico del país, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades mineras.

«Desde el Gobierno estamos trabajando intensamente en la definición de una política minera que permita seguir impulsando el crecimiento del sector, promoviendo el desarrollo económico y, a la vez, asegurando su armonía con el medio ambiente y el fortalecimiento de las comunidades cercanas a las zonas de explotación», expresó Santos.

Asimismo, destacó que el compromiso de la administración actual es asegurar que cualquier proyecto minero que se emprenda cumpla con los procesos de factibilidad y los estudios medioambientales requeridos con el máximo rigor.

El ministro también subrayó la importancia de la minería como recurso estratégico para la economía nacional, citando el caso del oro, cuya exportación genera significativos ingresos fiscales y contribuye al crecimiento sostenido del país.

Tierras raras

El funcionario afirmó que parte de la política de expansión minera que tiene el presidente Luis Abinader, es la exploración que se realiza actualmente en la Reserva Fiscal Minera Ávila, para determinar las reservas de tierras raras con que cuenta el país, el potencial y viabilidad que tienen para su explotación, lo cual estará a cargo de la Empresa Minera Dominicana (Emidom) apoyada por asesoría internacional.

Puedes leer: Antonio Isa Conde advierte sobre estudios insuficientes de tierras raras en RD

“Las tierras raras son una gran oportunidad para la República Dominicana. Se ha venido trabajando, desde el principio de este Gobierno, en avanzar en la exploración de esos metales o de esos elementos; es un tema relativamente nuevo, porque su uso realmente ha sido definido en los últimos años en la medida en que la tecnología ha ido avanzando”, sostuvo el funcionario.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación