Actualidad Política

Reforma fiscal en peligro aprobación

Reforma fiscal en peligro aprobación

Fotografía ilustrativa de una sesión del Senado

Los bloques de senadores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) adelantaron que no apoyarán una reforma fiscal que cargue con más impuestos a los pobres y a la clase media en medio de la quiebra de negocios y la crisis generalizada provocada  por la pandemia del coronavirus.

La posición contraria a nuevos gravámenes externada por los dos principales partidos de la oposición dificultaría la aprobación de la reforma que está planteando el presidente Luis Abinader, debido a que no cuenta con los votos necesarios en la Cámara de Diputados.

Iván Lorenzo, vocero del PLD y Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo, coincidieron en recordarle al Gobierno que  todavía la pandemia está afectando con nuevos casos y variantes al país, y que el estado de excepción se mantiene en la mayoría de las provincias.

Dijeron también que aún desconocen los detalles de  la reforma fiscal y que esperan que sea presentada por el Gobierno como ha dicho que se hará el presidente Abinader.

Para pasar la reforma el Gobierno necesitaría el voto calificado de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

La vicepresidenta Raquel Peña habla hoy en la apertura de la tercera ronda de trabajo en el Diálogo Nacional. Los partidos políticos están opuesto a cualquier reforma fiscal que planté el Gobierno. Jorge González

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con 18 senadores y 97 diputados. Para pasar la pieza necesitaría al menos 143 diputados y 22 senadores.

Mientras que  ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que el ministro de Hacienda Jochi Vicente, dijo que en octubre se iba a conocer la reforma fiscal.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/dudan-gobierno-lleve-reforma-fiscal-al-ces/

“Nosotros vamos a esperar el próximo paso que va a dar el Poder Ejecutivo mientras tanto vamos a ir trabajando en el trámite al presupuesto, a lo que tenemos. y lo vamos a ir trabajando en lo que el Ejecutivo termina de adecuar su situación”, dijo.

Iván Lorenzo

“Estratégicamente el Gobierno sometió el proyecto de presupuesto dejando la reforma fiscal para luego porque sabía que no contaría con los votos necesarios, porque la Ley de Presupuesto es orgánica y necesita la mayoría calificada de las dos terceras partes de los presentes en la sesión”, sostuvo Lorenzo.

Añadió que “ahora vendría la disyuntiva de definir si la reforma se aprobará como una ley especial o como una ley ordinaria,  debido a que según el artículo 112 de la Constitución se trataría de una ley orgánica porque tiene que ver con el régimen financiero y económico del país, pero el problema surge porque en el país las reformas fiscales que se han realizado hasta el momento se han hecho por consenso, no han sido tratadas como leyes orgánicas, sino que han sido aprobadas por los legisladores de todos los partidos”.

Consideró que una reforma tributaria en estos momentos, como la está planteado el Gobierno  sería rematar a los más pobres del país que ya se mueren de hambre debido a la crisis que ha provocado la pandemia de  covid-19.

Informó que el PLD no respaldará ninguna iniciativa  que vaya a castigar a la clase media, a los empresarios y a los comerciantes, muchos de los cuales ya están quebrados.

“Lo que sometió el Gobierno de Abinader fue un mamotreto y ellos lo saben, pero lo hicieron para evitar que los legisladores rechazaran el presupuesto si incluían la reforma fiscal en la pieza. Ahora lo presentarán aparte porque históricamente las reformas fiscal se han realizado por consenso y no han tenido que ser sometido al escrutinio de los legisladores de oposición”, sostuvo.

Dionis Sánchez

Mientras que Sánchez, vocero de la FP en el Senado, sostuvo que siempre están dispuestos a votar por todo los proyectos que beneficien a la población, pero que no hay condiciones en estos momentos para cargar a la gente con más impuestos.

 “Hemos dicho que apoyamos todo lo que vaya en beneficio de la población, con relación a la reforma fiscal nos sorprende porque se invitó al liderazgo político a un encuentro al Palacio para tratar esto y ahora se habla que ya se va a someter la reforma fiscal y creíamos que se iba a consensuar”, sostuvo.

Añadió que “hemos dicho que estamos para defender los intereses de la clase media y la clase necesitada, que no estaremos apoyando impuestos regresivos y que creemos que si hay alguna forma de recaudar debe ser en virtud de los que más pueden pagar”.

Leyes orgánicas

Según el artículo 112 de la Constitución “las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales, la estructura y organización de los poderes públicos, la función pública, el régimen electoral, el régimen económico financiero, el presupuesto, planificación e inversión pública, la organización territorial, los procedimientos constitucionales, la seguridad y defensa, las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.

Víctor Martínez

Víctor Martínez