Pulsaciones

Reforma polémica Carta Magna

Reforma polémica Carta Magna

Mesa de diálogo del CES. Archivo

La revisión de 40 artículos de la Constitución propuesta por el Gobierno, en lugar de los 14 que había planteado en principio, tornan más reflexivo y exigente el diálogo sobre la reforma de la Carta Magna.

Ahora parecen más lejanas las posibilidades de un consenso sobre la revisión que tiene como puntos principales la independencia del Ministerio Público y la modificación del Consejo Nacional de la Magistratura.

Fuerza del Pueblo y el PRD se han opuesto a que se modifique la Carta, mientras el PLD ha expresado reservas. Pero como el proyecto está sobre la mesa lo aconsejable es, como sugirió Participación Ciudadana, que el alcance de la reforma se estudie a profundidad.

Sería un fiasco que en el diálogo se repitiera el mismo caso que con el fideicomiso para las plantas de Punta Catalina, en que los diputados retrocedieron después de aprobar el proyecto.

El movimiento cívico se identifica con el fortalecimiento del sistema institucional, pero estima que con la modificación planteada por el Gobierno se debe ser cuidadoso. Y en verdad es lo más recomendable, pues no hay ninguna razón para que el proyecto se festine.

Los delegados pueden tomarse el tiempo que consideren para tomar una decisión a conciencia, en que el interés nacional esté por encima de las particularidades. Además toda modificación de la Carta Magna, aunque sea para mejorar la calidad de la democracia, tiene que realizarse con responsabilidad.

El Nacional

La Voz de Todos