Bruselas. EFE. La reina Beatriz de Holanda recibió hoy al recién dimitido primer ministro del país, Jan Peter Balkenende, dentro de la ronda de contactos con los líderes de todas las fuerzas políticas para decidir los pasos a seguir tras la caída del gabinete de coalición.
Si la Reina acepta formalmente la renuncia presentada por el Ejecutivo tras su disolución, los restantes partidos de la coalición -democristianos y laboristas- continuarán como Gobierno en funciones hasta que se convoquen elecciones generales. Los comicios tendrán lugar en mayo como muy pronto, en lugar de a principios de 2011, como correspondía, según publica la emisora pública Radio Netherlands en su página web. Hasta entonces los ministros de los partidos que permanecen en el Gobierno se harán cargo de las carteras vacantes tras la marcha de los laboristas.
Dicha formación política abandonó la coalición gobernante que formaba junto a los calvinistas del CU y los democristianos (CDA) del primer ministro debido a las diferencias de los partidos del Gobierno sobre la permanencia o no de las tropas holandesas en Afganistán.