Relación con China mayor logro diplomático de República Dominicana

En fotografía de archivo el presidente dominicano Danilo Medina saluda a su homólogo chino, Xi Jinping.
En fotografía de archivo el presidente dominicano Danilo Medina saluda a su homólogo chino, Xi Jinping.


SANTO DOMINGO.- El establecimiento de relaciones diplomáticas con China constituyó el principal logro diplomático de República Dominicana en el año que está por finalizar, debido a los beneficios que en materia de inversión podría alcanzar el país en el futuro.
El acuerdo diplomático entre las dos naciones fue firmado bajo el precepto de que solo existe una China y que Taiwán es parte de su territorio continental.
La decisión del Gobierno dominicano provocó la reacción de las autoridades de Taiwán, que acusaron a las autoridades criollas de haber puesto fin a las relaciones con la isla, porque Pekín le ofreció 3.1 billones de dólares en inversiones y asistencia financiera.
El Gobierno chino prometió destinar 400 millones de pesos para una autopista, 1.6 billones para proyectos de infraestructura y 300 millones para una planta eléctrica de gas natural.
La decisión de la administración del presidente Danilo Medina también provocó reacción del Gobierno de Estados Unidos, que considera a Taiwán como uno de sus socios geopolíticos.
Washington llamó a consulta a su embajadora en el país, Robin S. Bernstein, tras conocer la firma entre Santo Domingo y Pekín.
Un funcionario del Departamento de Estado lamentó los nuevos nexos y consideró que la decisión no contribuye a la estabilidad en la región.
“Estos esfuerzos por alterar el status quo no ayudan y no contribuyen a la estabilidad regional”, indicó el funcionario, que prefirió el anonimato.
“Estados Unidos urge a China a trabajar para restaurar un diálogo productivo y para evitar una mayor escalada o movimientos desestabilizadores”, dijo.
Para muchos, no haber establecido antes relaciones diplomáticas con el gigante asiático mantenía al país de espalda a la realidad geopolítica y a los cambios económicos que ha experimentado la nación asiática.
Quienes así lo afirman, ponen el ejemplo de los logros alcanzados por China en los últimos años, que se ha colocado como la segunda economía mundial, detrás de Estados Unidos.
Tras el establecimiento de los nexos diplomáticas entre las dos naciones, el presidente Danilo Medina viajó al país asiático, donde firmó varios acuerdos con el presidente chino, Xi Jinping.
El gobernante quisqueyano aprovechó su viaje para inaugurar la embajada dominicana en Pekín, capital china, tras el establecimiento diplomático, firmado el 1 de mayo.
Medina cortó la cinta durante la ceremonia de apertura de la embajada, cuyo acto contó con la presencia de los cancilleres de ambos países, Miguel Vargas, y Wang Yi.
Ambos funcionarios se habían reunido en Santo Domingo, el 21 de septiembre, cuando se inauguró la legación china en República Dominicana.
Los acuerdos abarcan cooperación en materia financiera, comercial, migratoria, agrícola, educativa, turística y aeronavegación, entre otras.
Además, se firmó un plan educativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano y el Ministerio de Educación de la República Popular China. Ese convenio estará vigente hasta el año 2023, según lo establecido.
Otro acuerdo similar se estampó en materia de cooperación agrícola, entre el Ministerio de Agricultura de República Dominicana y el de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

Un Apunte

Sin visado
El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó una lista el 7 de abril de este año en el que anuncia la eliminación de visas para viajar a 25 países.
Entre esas naciones figuran Corea del Sur, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Filipinas, Georgia, Guyana Inglesa, Guatemala, Honduras, Perú, Paraguay, Belice y Botswana, en África.
También pueden viajar sin restricción a Israel, Japón, Líbano, Trinidad y Tobago, Turquía, Marruecos, Ucrania y Vietnam.
Esto es visto como un logro de parte de la Cancillería dominicana, aunque muchos piden incluir a naciones donde hay muchos quisqueyanos.