¿Qué Pasa?

Relación de pareja ¿por qué fingir felicidad en las redes?

Relación de pareja ¿por qué fingir felicidad en las redes?


Las cartas de amor han pasado a mejor vida. Los mensajitos de “Te amo”, “Eres lo más maravilloso que me ha pasado en la vida” ahora se expresan a través de las redes sociales, y es que éstas han permitido que muchas personas le den apertura a su privacidad, en cuanto a su relación de pareja, se refiere.


Desde el auge de plataformas como Facebook e Instagram, los usuarios se han convertido en espectadores y/o protagonistas de hermosos amoríos, al punto de que sus seguidores conocen hasta el mínimo detalle sobre su historia de amor, gracias a las constantes publicaciones.


Son muchas las parejas que tras sus recurrentes posts de un amor perfecto, dejan boquiabiertos a sus seguidores, al terminar “a los balazos” y sacándose los trapitos al sol, (caso que se da a menudo en las relaciones románticas de los artistas) por lo que surgen las preguntas ¿De verdad son tan felices las parejas que publican todo su amor en internet? ¿Por qué fingir felicidad en las redes sociales?

Ramón Emilio Almánzar


El terapeuta familiar, de pareja y sexólogo, Ramón Emilio Almánzar, explica que muchas parejas fingen felicidad en las redes sociales, por algo que se llama «deseabilidad social». “Todos quieren aparentar bienestar ante la sociedad, y qué mejor plataforma que las redes sociales, es la herramienta contemporánea de que todos vean lo «bien que te va en tu relación» y de “echar vaina”.


¿Sería esto una dependencia a la aprobación y elogios de los demás? Es lo que muchos se preguntan, y en cuanto a esto, el psicólogo afirma que más que una dependencia, es una necesidad psicosomática.


“Es algo que se llama dopamina lo que se dispara cuando te comentan y te dan likes. Esa dopamina es como una droga, pero la produce el mismo cerebro cuando a la persona se le dan muchos pequeños placeres” destaca.
En varias ocasiones hemos escuchado decir que «Las parejas felices viven su amor, no lo publican en redes”, y el terapeuta del Centro Vida y Familia está de acuerdo con esta frase.


“Eso es totalmente cierto. No quiere decir que una relación de pareja funcional, publique fotos de cuando en vez, esto no es algo negativo. Pero su relación funciona bien independientemente de las redes sociales” dijo.


Agregó que “yo entiendo que publicar una que otra foto, de manera eventual, está bien, porque las redes sociales son un hecho de nuestra realidad actual, y es una de las formas de compartir cosas. Un cumpleaños, una foto que encontremos que está bonita, pero solamente eso. No 200 fotos del cumpleaños, o una foto diaria de todo lo que se hace en la relación”.

Shawell Peña

Shawell Peña