Eladio Pérez habla juntos a otros funcionarios en la sede del Ministerio de Salud sobre la incidencia del cólera y otras enfermedades.
Ya suman 104 los casos de cólera en el país tras detectar 3 nuevos contagios en el Gran Santo Domingo, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.
Indicó que los nuevos infectados corresponden a una femenina de 5 años y un masculino de dos años, de nacionalidad haitiana, que viven en Duquesa, Villa Mella, del municipio Santo Domingo Norte.
También, detectaron en el sector Capotillo, del Distrito Nacional, una niña de 10 años, de nacionalidad dominicana.
«Con estos nuevos casos suman 104 los afectados por la bacteria en el país por lo exhortamos a vacunarse contra la enfermedad en los lugares afectados», instó Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.
Te puede interesar leer: Pide mayor control sanitario en la frontera por auge de enfermedades contagiosas
Explicó que los pacientes reciben tratamiento ambulatorio, están estables y fuera de peligro.
Sostuvo además que en la red hospitalaria solo tienen ingresado un caso sospechoso de cólera por lo que esperan los análisis correspondientes.
Sostuvo que el brote está controlado en esta parte de la isla, pero el riesgo de aumento de casos se mantendrá porque la vecina nación de Haití no tiene la situación bajo control.
Señaló que han sido los jóvenes de 15 a 20 años quienes más han recibido la dosis oral, mientras los niños lo han hecho en menor proporción, ya que los padres no quieren.
Hasta la fecha no se ha reportado oficialmente ningún fallecido por esta enfermedad.
Tras registrarse los contagios, el Viceministerio de Salud Colectiva, la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio, mantienen los operativos preventivos de seguimiento y control de casos, igual que la intervención permanente para detectar cualquier sospecha de emergencia que pudiere presentarse.
De acuerdo con el reporte epidemiológico hasta el momento no hay familiares de los pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad.
Salud Pública se mantiene exhortando a la población a cuidarse y si presenta cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día, mantenerse bien hidratados y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.