La última fase de la serie regular abre sus puertas con la posibilidad que se produzca un triple empate después de la jornada de esta noche y con la seguridad que una de las dos rachas ganadoras finalizará al término del partido a efectuarse en el legendario Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Pasado el “Día de Acción de Gracias”, fecha en la que algunos importados se marchan para no regresar y con el 40 por ciento del calendario pendiente, los equipos anuncian las contrataciones de peloteros que irán hasta el final de la serie regular y los nativos de cierta jerarquía vestirán sus respectivas casacas para dar el empuje necesario a escuadras que hoy no tienen un puesto garantizado para bailar en las fiestas navideñas.
Las Aguilas Cibaeñas (11-19) son las más necesitadas de sumar victorias por su posición en la tabla de lugares que le encuentra a 3.5 juegos de la clasificación. Esta noche la escuadra amarilla recibirá a un molestoso visitante, Leones del Escogido, que le ha derrotado en los cinco previos enfrentamientos, única serie en la que un equipo no ha perdido ante el otro.
Los melenudos (15-16) no se han visto bien en sus últimas presentaciones y han estado de rachas negativas a positivas y viceversa, razón que les obliga a ganar partidos con mayor consistencia, pues sienten la respiración de los Gigantes en su cuello y comparten la misma habitación con los Toros del Este (15-16).
La novena que dirige Félix Fermín, un comandante que nunca ha sido enviado a su casa en la primera ronda en casi 15 años de trabajo, tiene una misión difícil por delante y es batir a los equipos cibaeños para lograr entrar a la post-temporada.
Los Toros recibirán a los Gigantes del Cibao (14-17) que con un triunfo igualarían en el standing con los residentes en el Francisco Micheli.
Víctimas de sus errores, pobre pitcheo y mediocre desempeño de artilleros probados en la Liga Dominicana, los Gigantes, novena de Audo Vicente, pusieron fin a una cadena de cinco derrotas y bien podrían enrumbarse por una senda victoria que les permita defender su corona en enero.
Con Dean Treanor al tomar el avión con destino a San Pedro de Macorís, las Estrellas buscarán extender su racha ganadora ante unos Tigres de Licey que han reclamado respeto dando tabla por todos los lados del terreno en ruta a conquistar siete triunfos corridos.
Mendy López marchará con el reconocimiento de haber mantenido a flote un barco que cuando lo tomó parecía hundirse con cinco reveses al hilo, pero el mayor productor de jonrones en la pelota local ha salido airoso en su primer examen y está presto a regresar a la cueva en calidad de asistente, esta vez con más respeto que en octubre pasado.
Triunfos de las escuadras cibaeñas y mañana tendremos tres equipos empatados en el tercer lugar.
DATOS.– Los Toros contrataron al inicialista Matt Clark, quien tuvo .291-20-77 con 34H2 en la sucursal Triple A de los Cerveceros de Milwaukee en la Costa del Pacífico, liga que abulta los números ofensivos y asesina la reputación de los lanzadores…Los receptores de Licey han atrapado a 18 de 38 que le han intentado robar para un excelente 47.3 por ciento…Las Aguilas se han estafado 13 en 25 intentos para un anémico 52 por ciento de éxito. El robo de bases ha sido tradicional en las Aguilas con peloteros como Miguel Diloné, Luis Polonia, Franklin Taveras, Stanley Javier, Bernie Castro, Omar Ramírez, Juan Carlos Pérez e importados como Omar Moreno y Rennie Stennett…Los Gigantes del Cibao dominan la liga en la suma negativa que implica errores (51), wild pitches (30) y passed ball (5). Tres formas de embasar corredores y cenceder bases extras, criminal en el resultado de los partidos. Las Aguilas le siguen con 76 (44 errores, 27 pitcheos desviados y cinco passed ball)…Los cátchers orientales han puesto fuera al 15.6 de los que han salido al robo (5 de 32)…Licey ha disparado 76 extrabases, razón por la que domina la Liga en carreras anotadas con 153…Los únicos dos toques de sacrificio de los Tigres han sido de Arismendy Alcántara y Wilson Valdez. Por el contrario, el dirigente Lino Rivera ha enviado 47 al robo y han llegado 36 para un 76.5 de éxito, jugando la pelota que recomienda el grupo de operaciones de béisbol que dirige Manny Acta, asistido de sus técnicos…Don Tony Grullón y su hijo Pedro Briceño, periodistas que gozan del aprecio de sus colegas, pusieron en circulación una importantísima obra que beneficiará a todos los que incursionamos en el béisbol local, todavía falto de material de referencia. Durante el acto, Luichy Sánchez tuvo una interesante y emotiva intervención, mismo que Braudilio Jiménez, Ramón Cuello y el prologuista Tito Pereyra, quienes resaltaron la obra. Pedro agradeció a las personas que contribuyeron con el libro que enriquecerá los conocimientos adquiridos con lo publicado por Tony Piña, Héctor J. Cruz, Félix García Estrella, entre otros…Miguel Tejada cometería un error si intenta jugar. No puede ser designado en esta etapa y no ayudaría en defensa a un equipo necesitado de infielders que aparen y tiren bien. Lo del gran Tejada tiene que ser concentrarse en dirigir, su carrera de jugador ya terminó…Cuando Mendy López hijo tomó el equipo, las Estrellas habían perdido cinco en línea, misma cifra que han ganado bajo su dirección. ¿Qué pasará si caen en algunos juegos cuando Dean Treanor tome las riendas? Ah, López no puede dirigir a tiempo completo, pues su trabajo con los Piratas de Pittsburgh se lo impide…Hay quienes se amargan cuando se les amenaza con quitarle la visa o se les exhorta a pasar por la Embajada a entregarla. Miden sus éxitos personales por una visa de 10 años para viajar a USA. Pienso que eso solo ocurre en algunos desdichados países y RD es uno de ellos.
EN NUMEROS.- Joey Rickard comanda la Liga Dominicana con 55 bases alcanzadas, gracias a 32 hits repartidos en ocho dobles, cinco jonrones y 19 sencillos.

