Los Gigantes de San Francisco lograron un acierto al contratar al derecho Johnny Cueto para unirlo al estelar Madison Bumgarner y así formar una de las mejores duplas de la Liga Nacional.
El más poderoso de los conjuntos del sur de California de esa manera fortalece un área vital en la competencia que le espera frente a sus tradicionales rivales, Dodgers de Los Angeles, y, además, los Diamonbacks de Arizona que se lanzarán al ruedo con la pareja de Zack Greinke y Shelby Miller en busca de ganar espacio entre dos clubes que se han repartido la División Oeste en la presente década.
Cueto sale de la División Central en la que hizo su carrera de Liga Nacional con los Rojos de Cincinnati y puso marca de 92-63, 3.21 con 1,339 innings y 1,115 ponches durante siete campañas y media hasta que pasó a los Reales de Kansas City en julio pasado.
Bumgarner, estrella que alcanzó su punto más alto en la post-temporada del 2014, tiene marca de por vida de 85-58, 3.04 con 1,130 K en 1,171 episodios y con apenas 26 años cumplidos en agosto tiene el cielo como límite de crecimiento.
El petromacorisano Cueto, de 30, llegó al estrellato en el 2012, estuvo lesionado gran parte del 2013, pero en las cuatro anteriores estaciones su registro en el Viejo Circuito es de 51-26, 2.55 con 652 entradas y 583 ponches. En el 2014 lideró la liga en K y terminó detrás de Clayton Kershaw en las votaciones por el Cy Young.
Bumgarner en los últimos cuatro años tiene 65-39, 3.01 con 843 ponches en 845.1 episodios, sin duda de los mejores del negocio. Está claro que para ir todo el recorrido de los playoffs hay que contar con un 1-2 de respeto, aunque en el pasado reciente los Dodgers fracasaron con la mejor pareja del juego en Kershaw y Greinke.
Antes de comenzar la campaña, la Liga Nacional se pone interesante con escuadras como los Cachorros con Jake Arrieta y Jon Lester; los Mets y su trío de lanzahumos Noah Syndergaard, Jacob deGrom y Matt Harvey; los Nacionales con Max Scherzer y Stephen Strasburg y Arizona con Greinke y Miller.
DATOS
El declive de Tim Lincecum y la lesión de Matt Cain impidió a los Gigantes continuar con lo que estaba supuesto a ser un trío que dominaría toda esta década junto a Madison Bumgarner. Por cierto que el gran zurdo lanzará el 2016 con salario de 9,750,000; en el 2017 (11,500,000) y San Francisco ejercerá las opciones para tenerlo por 12,0 millones en el 2018 y 2019. Una ganga caballeros. Irá a la agencia libre a los 30 años y entonces otro le pagará 35 millones por año que sería el salario de una megaestrella como él si continúa con su carrera de estelar…Johnny Cueto ahora pasará a competir como el mejor segundo abridor de una rotación de la Liga Nacional, distinción que durante varias temporadas correspondió a Zack Greinke. Otros buenos segundos serán Jon Lester, Michael Wacha, Shelby Miller, Stephen Strasburg…Los Toros solo tienen que sumar victorias sin necesidad de observar la pizarra con los demás partidos, pues ocupan el asiento del conductor y ven a sus rivales por el espejo retrovisor. Estos son sus abridores para los próximos desafíos: Hoy y mañana contra Licey, Rudy Owens y Edward Cabrera; viernes y sábado frente a las Aguilas, Bryan Evans y Elih Villanueva; el domingo contra las Estrellas irá Joel de la Cruz y en la última fecha, lunes 21, Cabrera vs Gigantes…Tyler White lidera la liga con 31 transferencias…Joey Rickard será el primer importado -en muuuuuucho tiempo- que agotará más de 200 apariciones al plato en la Lidom…Angel Castro y el zurdo Sean Bierman tirarán por las Aguilas en los cruciales partidos de martes y miércoles frente a las Estrellas, Wandy Rodríguez lo hará el viernes ante los Toros y al día siguiente subirá Kurt Heyer. Castro regresará el domingo versus los Gigantes…Moisés Sierra (5) comparte con Jordany Valdespín el liderato de pelotazos recibidos…Tyler White (29 27) y Joey Rickard (26-31) son los únicos 20-20 en anotadas y empujadas, ambos con chance de 30-30…Yohan Yan y Tony Peña Jr. encabezan a las Aguilas en BB concedidas con 12, pero la cifra engaña, pues en el caso del primero cinco son intencionales en apenas 18.2 episodios, eso es mucho y TJ tiene cuatro en 20.2 episodios. En ocasiones los managers exageran…Las transferencias intencionales utilizadas por el equipo defensivo son el opuesto al toque de sacrificio usado por el conjunto a la ofensiva. hay que saber administrar eso…Tanto Yan como TJ han dado más pases intencionales que el equipo de los Gigantes completo. Así es muy difícil.
En número
0.97
Whip
Evan MacLane lidera la liga en ese renglón. Ha permitido 38 hits y seis transferencias en 45.2 innings

